INVESTIGADORES
MILLENAAR Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizajes actitudinales en las propuestas educativas de la Formación Profesional. El caso de los servicios personales vinculados a la estética personal
Autor/es:
MILLENAAR, VERÓNICA
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; Lasa Congress 2018; 2018
Resumen:
¿Qué saberes exige el mercado de trabajo a sus trabajadores/as? ¿Son esos mismos saberes los que se les ofrecen a los/as jóvenes en los Centros de Formación Profesional (FP)? En los últimos años, y con el fin de producir mayores ?ajustes? entre la formación y los requerimientos que son demandados en el mercado de trabajo, tanto desde el área educativa como laboral se han especificado y definido los perfiles profesionales de los oficios a los que se orienta la Formación Profesional, delineando los saberes técnicos específicos que los mismos requieren, así como los saberes socio-laborales y actitudinales que éstos conllevan. Hemos mostrado que, en esos procesos de definición ministerial, se logran consensos entre los actores del mundo del trabajo y de la educación, para que la formación de futuros trabajadores/as se adapte a las necesidades productivas (Millenaar, 2018). En esas definiciones cobran predominancia los saberes llamados ?inmateriales? que ?como han establecido Lazzarato y Negri (2001)- son de gran relevancia en el capitalismo actual, para la creación de bienes vinculados a la provisión de servicios.Como muestra la literatura, el sector servicios se caracteriza por involucrar, en el proceso de trabajo y en las exigencias respecto de los/as trabajadores/as, dimensiones vinculadas al trabajo corporal y emocional, que permitan cumplir con la satisfacción del cliente. Principalmente Arlie Russel Hochschild (1983) es quien ha acuñado la categoría de ?trabajo emocional?, con la que se analiza el manejo de los propios sentimientos y emociones como elemento central de la actividad laboral especialmente del sector servicios, subrayando la necesidad para los trabajadores/as de adquirir un estado de ánimo determinado que garantice el bienestar en el cliente. Esto lo muestra la autora al analizar el trabajo que desempeñan las azafatas en los aviones, exigidas y motivadas a ?agradar a los pasajeros?. En el sector de los servicios personales este manejo anímico y corporal es un elemento fundamental, que está presente en los saberes a ser transmitidos a nivel ministerial, pero que es mayormente explicitado en los mismos Centros de FP, que trabajan con jóvenes. Desde este marco, la presente ponencia busca comprender, desde una perspectiva de género, las estrategias de intervención educativa y articulación con el mercado de trabajo de dispositivos de Formación Profesional orientados a la actividad laboral vinculada a la estética corporal.