INVESTIGADORES
MILLENAAR Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Discursos y prácticas en torno a las (des)igualdades educativo-laborales: Las voces de lxs estudiantes del nivel secundario técnico
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO; MILLENAAR, VERÓNICA; ALEJANDRO BURGOS; MARÍA EUGENIA ROBERTI
Reunión:
Congreso; 14° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2019
Institución organizadora:
ASET
Resumen:
En los últimos años en nuestro país se evidencian avances significativos en la incorporación de perspectivas de género en leyes y normativas que directa o indirectamente inciden en los vínculos educación-formación-trabajo. Como hitos en el plano educativo, pueden considerarse la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (LEN de 2006), que cuenta con múltiples referencias sobre la promoción de la equidad de género, como así también la Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150 (ESI), del mismo año. Ésta última plantea la incorporación de educación sexual en todos los niveles de enseñanza, de forma transversal, desde un paradigma amplio, integral, incorporando además contenidos en torno a las relaciones de género. Dentro de este escenario propicio para la incorporación de políticas de género en el mundo educativo, el PREJET realizó un estudio que indagó el modo en que las instituciones de educación técnico-profesional (ETP) conciben la problemática de género e incorporan (o no) abordajes institucionales específicos al respecto. En el marco de esta investigación más amplia, la presente ponencia busca profundizar más específicamente sobre la (des)igualdad de género desde las voces de lxs propios jóvenes. Con esta finalidad analiza la persistencia (o no) de estereotipos de género y las tensiones vinculadas a ellos, en lxs estudiantes de nivel secundario técnico. Basándose en la profusa bibliografía sobre el tema, el estudio indagó las siguientes percpeciones sobre las siguientes dimensiones: a) tratos diferenciados de parte de docentes y compañerxs; b) pertinencia de la educación técnica para unos y otras; c) habilidades atribuidas a varones y mujeres; d) división sexual del trabajo y e) expectativas a futuro. Para responder este interrogante, se adoptará una estrategia metodológica de triangulación de datos cuantitativos y cualitativos, recogidos en el trabajo de campo en tres escuelas técnico-profesionales de CABA. El trabajo de campo se basó en una muestra de instituciones estratégicamente elegidas, quedando conformada por un total de 3 de EST. Se aplicaron como técnicas de recolección de datos: 1) una encuesta basada en cuestionarios estructurados (cerrados) a 107 estudiantes de EST del primer año del ciclo de la especialidad de computación; 2) 6 grupos focales en los que participaron varones y mujeres de la misma especialidad. En la ponencia se discutirán los datos de la encuesta correspondientes al posicionamiento respecto a estereotipos de género medidos a través de afirmaciones. Los cualitativos corresponden a los grupos focales mencionados. El análisis de la educación técnico-profesional deja trascender el contexto de movilización con la cuestión de género que viene acaeciendo en la agenda pública. En el caso de las EST, se suma a ello la política educativa local en la materia, vinculada a la implementación de la ESI. De allí, la relevancia que adquiere un análisis en profundidad de esta problemática desde las voces de lxs propios estudiantes.