INVESTIGADORES
MILLENAAR Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Ente la escuela y el trabajo. Estrategias de formación y experiencias en el trabajo de los jóvenes egresados del secundario
Autor/es:
CAROLINA DURSI; VERÓNICA MILLENAAR
Reunión:
Congreso; XI Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2013
Institución organizadora:
ASET y FCE
Resumen:
Existe consenso en reconocer que, unas décadas atrás, los jóvenes, más tarde o temprano, accedían sin mayores inconvenientes a un empleo. Más recientemente, las trasformaciones ocurridas en el mundo del trabajo y en su organización, al tener consecuencias en el incremento de la desocupación y precarización, han vuelto más difíciles y frustrantes los procesos de inserción laboral. Actualmente, la posibilidad de contar con el título secundario es una variable clave entre los jóvenes para mejorar sus posibilidades de inserción. Al mismo tiempo, se ha mostrado que dicha credencial educativa tiene un peso relativo frente a las determinaciones que produce el origen social. Aquellos jóvenes más pobres, aun completando el secundario, tienen limitadas chances de acceder a un empleo y que éste sea formal y estable. Por tal motivo, parecen multiplicarse sus estrategias para complementar la titulación secundaria y poder producir un ?plus?. Los jóvenes, sobre todo aquellos de menores recursos, combinan una diversidad de estrategias en sus procesos de inserción laboral, que incluye la participación en ?dispositivos? de capacitación y acercamiento al trabajo como un modo de sumar recursos al título secundario y mejorar sus posibilidades de inserción. En el marco del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET-IDES), la presente ponencia se propone explorar las estrategias y vínculos con el trabajo que despliegan los jóvenes egresados de la escuela secundaria, tanto en lo referido a la formación como en sus primeras experiencias laborales. Analizaremos el modo en que se producen esas configuraciones en un grupo de jóvenes varones y mujeres provenientes de hogares de bajo nivel socioeconómico que deciden participar de un dispositivo de formación como los anteriormente mencionados. Tomaremos dos dispositivos que comparten la estrategia de vincular a los jóvenes con el trabajo formal, tanto desde el contenido de la misma formación que ofrecen como desde la posibilidad de realizar una experiencia laboral en un contexto real. Por un lado, veremos las experiencias de jóvenes que asistieron a un curso de capacitación laboral que brinda una ONG dirigido a estudiantes de escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Por otro, observaremos el caso de egresados de escuelas, técnicas y bachilleres de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que ofrecen a sus estudiantes del último año la oportunidad de realizar pasantías educativas rentadas en empresas. En este sentido, la particularidad del grupo de jóvenes analizado es que, por haber transitado por estos dispositivos particulares, se insertan tempranamente en empleos formales (con beneficios sociales y contratos por tiempo indeterminado). A partir de la metodología de entrevistas en profundidad con los jóvenes, analizaremos, por un lado, los vínculos que los jóvenes establecen con el trabajo durante el período de cursada de la escuela secundaria y con posterioridad al mismo. Por otro lado, estudiaremos las estrategias de formación ligadas a esas inserciones, mirando particularmente las motivaciones, expectativas, aprendizajes y experiencias que en torno a ellas se desarrollan. Asimismo, analizaremos el modo en que se conforma una subjetividad ligada al trabajo a partir de estas experiencias iniciales. Entonces nos preguntamos, ¿cuáles son los aprendizajes y las rupturas que supone el acercamiento al empleo formal para estos jóvenes que provienen de hogares desfavorecidos y que han logrado completar la escuela secundaria y un dispositivo de acercamiento al trabajo? ¿Cuáles son las valoraciones y expectativas que los jóvenes manifiestan en esos procesos? ¿Cómo inciden los procesos de socialización laboral y disciplinamiento en la construcción de sus disposiciones al trabajo? ¿Qué saberes se ponen en juego en estas primeras experiencias laborales, y de qué modo contribuyen en la construcción de su subjetividad en tanto trabajadores?