INVESTIGADORES
MILLENAAR Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizajes y subjetividades en la formación para el trabajo de jóvenes vulnerables
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO; VERÓNICA MILLENAAR
Reunión:
Simposio; Reunión Científica: Las demandas de educación y formación para el trabajo en la Argentina post crisis: interfases entre los saberes enseñados, los saberes requeridos y los saberes de los trabajadores; 2011
Institución organizadora:
IICE-PEET FFyL
Resumen:
Este artículo discute los cambios respecto de los aprendizajes y saberes del trabajo en juego en los procesos de transición a la vida activa, a partir de un estudio cualitativo de dos centros de formación profesional. Estos casos fueron elegidos con un criterio teórico. Ambos se plantean constituirse en espacios sustantivos de generación de subjetividades y desarrollo de nuevos saberes del trabajo en los jóvenes con los que trabajan. Los discursos institucionales se contrastan con los testimonios de los jóvenes egresados y datos acerca de su inserción laboral posterior a los cursos. Se intenta mostrar que formar para la transición significa, en última instancia, apoyar al joven en el desarrollo de las etapas iniciales de la inserción laboral y el desarrollo de su propia estrategia, promoviendo el despliegue de la autonomía individual, y mitigando la incertidumbre y angustia ante la falta de soportes protectores. En estos procesos, las instituciones mencionadas realizan un esfuerzo por la explicitación de saberes tácitos implícitos en los procesos de transición laboral de los jóvenes. Pero, como se verá, tanto sus objetivos como los perfiles de los jóvenes atendidos son diferentes, razones por las cuales sus propias definiciones de saberes y competencias claves difieren.