INVESTIGADORES
MILLENAAR Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Motivaciones, aprendizajes y proyecciones. La incidencia de programas de capacitación para el trabajo en las trayectorias laborales de mujeres jóvenes.
Autor/es:
VERÓNICA MILLENAAR
Lugar:
Facultad de Ciencias Económicas de la UBA - Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Nacional de Estudios del Trabajo 2009; 2009
Institución organizadora:
A.S.E.T. ( Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo)
Resumen:
La presente ponencia explora las trayectorias laborales de mujeres jóvenes que asistieron a distintos cursos de capacitación laboral, con la finalidad de visualizar el lugar de esas experiencias de formación en el marco de sus construcciones vitales. ¿Cómo son los dispositivos de capacitación laboral experimentados, evaluados y ?aprovechados? por ellas? ¿Logran ampliar sus posibilidades de inserción laboral? ¿Qué incidencias tienen en sus proyectos de vida? Estas preguntas cobran particular interés en el marco de las transformaciones sociales de los últimos años que han alterado los modos juveniles de acceso al empleo y que, para las mujeres, se han transformado en una ?doble desventaja?. Ello implica que a las dificultades de inserción laboral propias de los jóvenes deben sumarse las discriminaciones de género que segmentan el mercado de trabajo. Las mujeres, en su mayoría, acceden a empleos precarios, sin protección y de bajos salarios, o incluso, permanecen excluidas del mercado laboral, en situación de gran riesgo social. Los mandatos de género, que aún hoy día son difíciles de evadir, conducen a privilegiar empleos de menor tiempo y duración o, en algunos casos, a permanecer inactivas.Dentro de los dispositivos que pueden facilitar la inserción laboral juvenil, la formación profesional ha sido históricamente una estrategia privilegiada. Actualmente se ofrecen en el país distintos dispositivos de capacitación laboral, dirigidos exclusivamente a los jóvenes de mayor vulnerabilidad (sin título de nivel medio y/o sin el capital social necesario para acceder a un empleo). En el marco de un proyecto de investigación de mayor alcance, se analizarán, en particular, las experiencias de mujeres jóvenes que asistieron a la formación profesional brindada por dos Organizaciones de la Sociedad Civil. Estas organizaciones presentan dos modos particulares de abordar la discriminación de género en el mercado de trabajo y, por lo tanto, han generado un tratamiento ?implícito? diferenciado de la problemática en el desarrollo de los cursos. Se examinarán, comparativamente, las motivaciones que presentan las jóvenes a la hora de acceder al dispositivo, los aprendizajes adquiridos a lo largo de la experiencia y la construcción de proyectos hacia el futuro, en el marco de sus trayectorias laborales. Los datos provienen de una muestra cualitativa de 14 mujeres jóvenes que asistieron y completaron los cursos anteriormente. Además, se han realizado 8 entrevistas en profundidad a los equipos docentes de ambas organizaciones. El análisis de los datos permite reconocer diferencias profundas entre la población de mujeres de uno y otro centro, como así también entre los alcances e incidencias de los cursos en sus trayectorias laborales posteriores. Aún a pesar esas diferencias, es posible visualizar el modo en que sus construcciones de género resultan un elemento presente en sus prácticas, en sus discursos y en sus procesos de identificación y, por lo tanto, deben necesariamente introducirse para comprender sus motivaciones respecto de la capacitación, su disposición al trabajo y la construcción de un proyecto ocupacional en el marco de sus trayectos vitales.