INVESTIGADORES
MILLENAAR Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Profesionalización, orientación o acercamiento al trabajo? Incidencias de la formación profesional en las trayectorias laborales de mujeres jóvenes de bajos recursos
Autor/es:
VERÓNICA MILLENAAR
Reunión:
Congreso; 2° Foro de Sociología, International Sociology Association; 2012
Institución organizadora:
International Sociology Association, Facultad de Ciencias Económicas, UBA
Resumen:
En el actual escenario de recuperación del empleo en la Argentina, la formación profesional parece haber adquirido relevancia entre los jóvenes. Tanto para aquellos que finalizan y obtienen el título secundario, como para los que interrumpen el nivel medio tempranamente, la formación profesional parece resultar una oportunidad, ya sea para adquirir nuevos saberes que puedan ponerse rápidamente en práctica en la trayectoria laboral, como así también para acceder a mejores puestos de trabajo a partir de la obtención de un título que puede sumarse al de la escuela secundaria.En este marco, surge un interrogante en torno a los efectos que producen los dispositivos de formación profesional específicamente en las mujeres. Como se ha mostrado en muchas ocasiones, las mujeres jóvenes presentan las peores condiciones laborales de todo el conjunto de la fuerza laboral. Asimismo, muchas de ellas se encuentran alejadas de la experiencia de trabajo y priorizan otros proyectos como el maternal.¿De qué modo incide la formación profesional en las trayectorias de mujeres jóvenes que cuentan con distintos capitales educativos, pero también con diferentes perfiles subjetivos? La presente ponencia sintetizará algunos hallazgos de mi tesis de maestría que se ha propuesto explorar las incidencias de la capacitación laboral en las trayectorias de mujeres jóvenes de bajos recursos. A partir de entrevistas realizadas a egresadas de distintos cursos, mostraremos que las incidencias de los dispositivos son diversas -aunque no siempre reconocibles en la modificación de las condiciones laborales- vinculadas a los modos particulares que tienen las jóvenes de construir sentidos en torno al trabajo. Se analizarán tres grupos de trayectorias de jóvenes que comparten distintos perfiles subjetivos y se señalará el modo particular en el que inciden las experiencias de formación en cada uno de ellos: la profesionalización, la activación orientada y el acercamiento al trabajo como proyecto autónomo.