INVESTIGADORES
MILLENAAR Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Vínculos con el trabajo y estrategias de inserción laboral de mujeres jóvenes pobres: incidencias de la capacitación en Centros de Formación Profesional
Autor/es:
VERÓNICA MILLENAAR
Reunión:
Encuentro; 5° encuentro del Observatorio de Género y Pobreza; 2012
Institución organizadora:
Observatorio de Género y Pobreza y UNSAM
Resumen:
La problemática social vinculada a la inserción laboral de jóvenes viene siendo abordada por la investigación social desde múltiples perspectivas, dada su complejidad y persistencia a lo largo de las últimas décadas. Principalmente, el foco ha estado puesto en las desigualdades que produce el origen social, mostrándose la intensidad con la cual se diferencian las trayectorias laborales de jóvenes pobres respecto de aquellos que no lo son, tanto en relación a sus logros educativos, como también a sus oportunidades laborales y calidad de los empleos. Sin embargo, también existe un cierto consenso en torno a que la desigualdad social se encuentra constituida, en rigor, por una multiplicidad de inequidades, entre las cuales, además de la clase social, se encuentra también el género. ¿Cómo analizar las interrelaciones y los ?pesos? de estas inequidades cuando se estudian los procesos de inserción laboral de mujeres jóvenes? ¿Se trata de entender esto a partir de la suma matemática de desigualdades, que evidenciaría hasta una triple desventaja por el hecho de ser jóvenes, pero también mujeres y también pobres. El objetivo de la presente ponencia es analizar los vínculos con el trabajo y las estrategias respecto de sus procesos de inserción laboral de un grupo de chicas en situación de pobreza que egresaron de distintos Centros de Formación Profesional. El foco de análisis estará puesto en examinar sus , para observar, no sólo la sucesión de sus recorridos educativos y laborales, sino también las relaciones entre sus condiciones objetivas (capitales educativos, económicos, lugares de residencia, etc.) y elaboraciones subjetivas (representaciones y decisiones respecto del trabajo, e identificaciones de género). Metodológicamente, la presentación se basa en parte del trabajo de campo realizado en el marco de un proyecto más amplio, que incluye entrevistas semiestructuradas a 24 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, con distintos capitales educativos, pero que provienen todas de hogares con capitales educativos bajos (sus padres alcanzaron a completar la primaria), residen en barrios populares del AMBA y participaron de distintos cursos en CFP. Las preguntas que guían este análisis son las siguientes: ¿por qué las jóvenes participan de una capacitación en un Centro de Formación Profesional? ¿Qué aprenden y qué recursos adquieren allí? ¿Permite la participación en los cursos la posibilidad de disminuir las múltiples inequidades a las que se enfrentan en sus procesos de inserción laboral? Se mostrará, desde una perspectiva de género, el modo en que la estrategia de asistir a una formación profesional se encuentra entrelazada, en estas chicas, con los imaginarios y posiciones frente al trabajo, en tanto jóvenes y en tanto mujeres.