INVESTIGADORES
MILLENAAR Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizajes y subjetividades en torno a experiencias de formación para el trabajo dirigidas a jóvenes
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO; VERÓNICA MILLENAAR
Lugar:
Universidad Nacional Autónoma de México - Ciudad de México
Reunión:
Congreso; VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo; 2010
Institución organizadora:
A.L.A.S.T. y Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen:
La formación para el trabajo de jóvenes se enfrenta hoy no sólo al deterioro del mundo laboral sino a fenómenos socio-culturales más complejos. Por un lado,el desdibujamiento de los soportes sociales y del debilitamiento de los grandes motores de movilidad social del siglo veinte: el empleo y la educación.Por otro lado, las consecuencias de más de dos décadas sin mejoramiento sustantivo de las condiciones de vida de los hogares pobres, la mayor segregación urbana, la violencia, la aparición de redes delicuenciales de gran escala vinculadas al narcotráfico que intentan captar jóvenes, que impactan fuertemente sobre las percepciones y actitudes juveniles acerca del empleo.De este modo, la generación de aprendizajes y el desarrollo de competencias para el mundo del trabajo exceden en mucho la mera capacitación técnica. Brindar sólo cursos de formación técnica deja por fuera una compleja trama de dimensiones que colocan a los jóvenes, en particular a los más pobres, en situación de desventaja en relación a las oportunidades laborales.Esta ponencia discutirá en particular los aprendizajes vinculados al desarrollo de las subjetividades dentro de las experiencias de formación para el trabajo de jóvenes. En efecto, muchas dimensiones de la inclusión social y laboral aparecen vinculadas hoy en día a la subjetividad: auto-estima, valores, actitudes, motivaciones, expectativas, estrategias. En elmarco de una investigación cuanti-cualitativa sobre ?Trayectorias educativo-laborales de jóvenes. Incidencia de políticas y programas de inclusión social",se analizarán distintas organizaciones en Argentina que bajo la propuesta de formación laboral a jóvenes en situación de desventaja, se plantean constituirse en espacios sustantivos de generación de subjetividades. Por un lado, se analizarán las perspectivas y estrategias institucionales acerca de la inclusión social y laboral, y acerca de los aprendizajes que se proponen desarrollar, con especial atención a las dimensiones subjetivas. Por otro lado, se analizarán las voces de los propios jóvenes que han transitado la formación en ambas instituciones con la intención de rastrear sus propias experiencias y valoraciones respecto de la formación, como así también respecto de los aprendizajes técnicos, sociales y personales que ella ha permitido. De este modo, la intención es poner en paralelo las perspectivas institucionales con la de los mismos jóvenes que han sido parte de esa experiencia. Además, se explorará el impacto de estos aprendizajes en las trayectorias laborales posteriores a la formación, en relación a los empleos a los que han podido acceder.Se intentará mostrar, a partir de este análisis, la multiplicidad de aprendizajes puestos en juego en aquellos dispositivos de formación laboral que se interrogan de un modo más integral sobre las desventajas juveniles. Lejos de tener un carácter instrumental en relación a la inserción laboral, tal vez la incidencia más relevante de este tipo de experiencias sea contribuir a procesos mucho más amplios de subjetivación. Por ello, cabe preguntarse tanto acerca de las mediaciones y soportes institucionales de las políticas públicas que intervienen sobre las subjetividades como acerca de las condiciones estructurales que permiten avizorar mejoramientos en la estructura de oportunidades de la sociedad.