INVESTIGADORES
MILLENAAR Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
La inserción laboral de jóvenes mujeres: ¿un objetivo presente en las políticas de formación profesional?
Autor/es:
VERÓNICA MILLENAAR
Lugar:
Facultad de Ciencias Sociales de la UBA - Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología); 2009
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires - Asociación Latinoamericana de sociología
Resumen:
La inserción al trabajo es hoy un recorrido difícil para los jóvenes; sobre todo para aquellos que provienen de hogares de bajos recursos que, en general, acceden a empleos precarios, sin protección y de bajos salarios, o incluso, permanecen excluidos del mercado de trabajo en situaciones de gran riesgo social. En el caso de las mujeres jóvenes, sus posibilidades de inserción se reducen ampliamente por las discriminaciones y segmentaciones que presenta el actual mercado laboral, que ofrece a las mujeres empleos circunscritos a ciertos nichos ocupacionales, generalmente orientados a tareas de menor calificación, prestigio social y remuneración. El problema de la inserción al trabajo, cuando se trata de chicas jóvenes, no sólo está ligado a las restricciones estructurales del mundo laboral. Los aspectos asociados a la construcción de sus identidades resultan también claves y son consecuencia de los roles diferenciados que les son atribuidos a varones y mujeres. Desde las políticas públicas, la formación profesional resulta una estrategia privilegiada para facilitar la inserción laboral de los jóvenes, sobre todo para aquellos que no cuentan con los niveles educativos que suelen exigirse en el mercado de trabajo. Pero ¿es puesto en consideración la situación de ?doble desventaja? de las chicas? ¿Se proponen acciones específicas en los dispositivos de formación profesional para facilitar la inserción de las mujeres jóvenes en igualdad de condiciones con sus pares varones? En el marco de un proyecto de investigación en marcha acerca de la incidencia de programas de formación profesional en las trayectorias laborales de mujeres jóvenes de bajos recursos, la presente ponencia pretende analizar cuáles son los enfoques de género ?implícitos y explícitos- presentes en los dispositivos de formación para el trabajo dirigidos a jóvenes. Para ello se analizarán distintas propuestas y diseños de programas, con el fin de contrastar, en particular, dos experiencias: un Centro de Formación provincial en un barrio del conourbano bonaerense y una ONG que brinda capacitación laboral a jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires. Con la mirada puesta en sus enfoques de género, ambas propuestas institucionales y formativas resultan muy distintas entre sí y plantan diferentes modelos de intervención respecto de la problemática en cuestión. Así, se mostrará cómo uno de los modelos enfatiza en la igualdad y plantea que no es cualquier tipo de formación la que permitirá modificar la división sexual del mercado de trabajo, mientras que el otro, privilegia un tratamiento diferenciado hacia las mujeres, asumiendo que la formación requiere, además de aprendizajes técnicos, reflexiones sobre las identidades, derechos y proyectos de las jóvenes.