INVESTIGADORES
MILLENAAR Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Los oficios no tradicionales para las mujeres. Formación y socialización laboral desde un enfoque de género
Autor/es:
VERÓNICA MILLENAAR
Reunión:
Congreso; XII Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2015
Institución organizadora:
ASET
Resumen:
La incidencia de la formación profesional en las trayectorias laborales de jóvenes se ha vuelto un interrogante de importancia en años recientes. Se ha indagado el rol de diferentes dispositivos de capacitación laboral, mostrando que, a pesar de la heterogeneidad con la que se desarrollan estas acciones, su contribución es significativa en el mejoramiento de oportunidades de empleo para jóvenes de bajos recursos, como así también en la socialización laboral, la profesionalización y la ampliación de saberes. Sin embargo, también se constatan diferencias en las trayectorias de varones y mujeres que participan de experiencias de formación profesional, en tanto los varones suelen tener mejores inserciones (Millenaar y Jacinto, 2013). La desigualdad de género lleva a interrogarse específicamente en relación al rol de estos dispositivos en la socialización laboral. En este sentido, las instituciones educativas, con sus intervenciones y discursos, contribuyen a la socialización de género, aunque no siempre del mismo modo. Las estrategias y discursos con las cuales se desarrolla la capacitación laboral resultan de lo más diversas, dadas las características de las instituciones que las implementan, como así también de las demandas a las que intentan dar respuesta. La presente ponencia analiza y contrasta las estrategias de intervención, desde una perspectiva de género, de tres centros de formación laboral dirigidos a varones y mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad. Los centros fueron seleccionados precisamente por sus estrategias contrastantes. Un primer centro se propone minimizar las diferencias de género ofreciendo formación en competencias que intentan compensar las discriminaciones existentes en el mercado de trabajo. Un segundo centro cuenta con una estrategia de sensibilización en el derecho a la igualdad, que contribuye a la reflexión y concientización del colectivo femenino. Un último centro, a diferencia de los anteriores, ofrece una estrategia que se auto-nomina rupturista, buscando posicionar a las mujeres en espacios laborales no tradicionales para ellas. A partir de los diferentes posicionamientos respecto a lo que significa capacitar con un enfoque de género, cada uno de los centros despliega estrategias particulares al interior del espacio educativo. La ponencia pretende analizar y contrastar dichas estrategias, ofreciendo una reflexión en diálogo con lecturas desde el feminismo en torno a la contribución y los desafíos pendientes de una política de género para el espacio educativo institucional. Metodológicamente, se basa en observaciones no participantes y entrevistas en profundidad (realizadas en distintos momentos entre 2008 y 2014) a directores, docentes, tutores, y egresados y egresadas de las instituciones. Los datos que aquí se presentan componen el trabajo de campo de una tesis doctoral en curso.