INVESTIGADORES
MILLENAAR Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre la agenda de género internacional, la agenda pública y las instituciones. Estudios de casos de Centros de Formación Profesional de la Ciudad de Buenos Aires
Autor/es:
MILLENAAR, VERÓNICA; JACINTO, CLAUDIA
Reunión:
Congreso; XX Congreso de la AMCE; 2022
Institución organizadora:
Asociación Mundial de Ciencias de la Educación
Resumen:
En la Argentina, la agenda internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se suma a la movilización local de los temas de género, que han tenido gran repercusión a nivel del debate social y la participación ciudadana en los últimos años. Desde el punto de vista de género, la Formación Profesional (FP) ha sido históricamente descripta como una modalidad en la que se tiende a reproducir y naturalizar las segregaciones y discriminaciones de género. ¿En qué medida la agenda mencionada es abordada y discutida en la FP? ¿Qué dispositivos y prácticas a nivel institucional tienen en consideración a las desigualdades de género? ¿De qué manera se significa a nivel institucional la cuestión de género? ¿Qué diferencias pueden reconocerse en los Centros de FP en relación a dichas significaciones y prácticas?La ponencia presenta hallazgos de una investigación desarrollada entre 2017 y 2018 en la Ciudad de Buenos Aires que tuvo por objetivo examinar a las instituciones de FP, sus estrategias educativas y los discursos de directivos, docentes y estudiantes, a la luz de la agenda mencionada y del contexto de movilización de los temas de género en la Argentina actual. El estudio, principalmente cualitativo, se centró en 4 instituciones que ofrecen dos especialidades contrastantes: informática y estética, en tanto cuentan con matrículas disímiles en su distribución de género. Los resultados permiten comparar diferentes estrategias y discursos en el abordaje de la agenda de género a nivel institucional en la FP. En este sentido, presentan contribuciones a los desafíos respecto a la concientización y el desarrollo de sensibilidades de género en FP en línea con las agendas internacional y nacional en la materia. Asimismo, se muestra tanto la necesidad de ampliar la implementación de la ESI en el ámbito de la FP, como la heterogeneidad institucional a enfrentar.