INVESTIGADORES
MILLENAAR Veronica
capítulos de libros
Título:
Desigualdades, experiencias y cuestionamientos de género en la Educación Técnico-Profesional: el caso de la formación en Informática en la Ciudad de Buenos Aires
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO; VERÓNICA MILLENAAR; MARÍA EUGENIA ROBERTI; ALEJANDRO BURGOS; MARIANA SOSA
Libro:
Educación Técnico-Profesional en Argentina
Editorial:
Editorial Teseo - UnCOMAHUE
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2021; p. 77 - 110
Resumen:
¿A qué se atribuye la escasa presencia de mujeres en Programación en la Ciudad de Buenos Aires? ¿Cómo se reproducen y/o cuestionan los estereotipos de género en esta formación en particular? ¿De qué modo el contexto socio-histórico, aparece influyendo sobre las representaciones y expectativas de los jóvenes? El capítulo busca contribuir a los debates sobre la (des)igualdad de género desde las voces de los y las estudiantes de Escuelas de Secundaria Técnica y Centros de Formación Profesional orientadas a la Programación. Generalmente, los antecedentes de investigación se centran en la educación técnico-profesional industrial. Sin embargo, en la formación en nuevas tecnologías informáticas las desigualdades se reproducen y se resisten en una sociedad sensibilizada por cuestiones de género. La estrategia metodológica adoptada fue triangulación de datos cuantitativos y cualitativos, recogidos en base a una muestra de tres escuelas y dos centros estratégicamente elegidos.