INVESTIGADORES
MILLENAAR Veronica
capítulos de libros
Título:
De saberes y emocionalidades. Un análisis de dispositivos de formación para el trabajo orientados a jóvenes vulnerables
Autor/es:
MARÍA EUGENIA ROBERTI; MILLENAAR, VERÓNICA
Libro:
Transiciones Educativo-laborales de Jóvenes en Tiempos de Incertidumbre
Editorial:
Editorial de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2022; p. 297 - 326
Resumen:
El presente capítulo se enmarca en las investigaciones que en las últimas décadas señalan la importancia de incorporar la dimensión de las subjetividades en los estudios sobre transiciones educativo-laborales juveniles. Específicamente, se busca comprender los múltiples sentidos y experiencias que se configuran por parte de jóvenes vulnerables en dispositivos de formación para el trabajo, analizando específicamente la centralidad que adquieren los aprendizajes subjetivos -y, en particular, los saberes socio-emocionales- en pos de mejorar sus oportunidades de inclusión socio-laboral.En términos metodológicos, a partir de una investigación cualitativa se presentan dos casos, con particularidades propias: 1) un dispositivo de orientación socio-laboral; y, 2) un dispositivo de formación profesional. Estos casos resultan interesantes para desentrañar los procesos de subjetivación y disciplinamiento que se proponen a través de los dispositivos de formación para el trabajo, como así también para vislumbrar las diversas formas de participación y reconocimiento que se generan desde los/as propios/as participantes, complejizando los múltiples saberes puestos en juego a su interior. Desde este lugar, y empleando una diversidad de técnicas y fuentes de información, se parte de una triangulación de datos que recurre a una doble mirada: la de los actores institucionales, a cargo de la gestión de estos dispositivos; y, la de los/as propios/as jóvenes, que participan de los mismos dentro de tres localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina), durante el período 2008-2019.