INVESTIGADORES
MILLENAAR Veronica
artículos
Título:
Las relaciones entre escuelas y empresas: un camino con nuevos desafíos en América Latina
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO; VERÓNICA MILLENAAR
Revista:
BOLETÍN REDETIS
Editorial:
Red de Educación, Trabajo e Inserción Social
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2007 p. 1 - 6
ISSN:
1812-8939
Resumen:
El vínculo entre escuelas y empresas contribuye a que los estudiantes adquieran conocimientos y competencias en un contexto real, complementando su formación y favoreciendo su inserción laboral. Sus articulaciones pueden materializarse en pasantías, prácticas y formación de los alumnos y de los docentes en las empresas, formación y capacitación de los trabajadores de empresas en las escuelas y proyectos conjuntos de investigación y desarrollo. Las pasantías o prácticas profesionalizantes son las formas más habituales de vinculación. Resultan una oportunidad para que los alumnos integren saberes teóricos y prácticas en el marco de un sistema de permanente retroalimentación; asimismo puede colocar a la escuela en un lugar de ?puente? con los empleos posteriores de los jóvenes.En años recientes, países de la región como Brasil y Uruguay, han desarrollado reglamentaciones acerca de sus modalidades, organización, etc.; sin embargo sólo son obligatorias para acceder al título de técnico en algunos países, como Chile. Múltiples actores intervienen en la configuración de estos vínculos. Los organismos de gestión del sistema educativo, a nivel nacional y regional, tienen un papel clave en la configuración y articulación de los mecanismos de vinculación, sus objetivos y modalidades, y en la creación de condiciones favorables. Otros actores tales como las cámaras empresarias o asociaciones patronales, los gremios y asociaciones sindicales y organismos de la sociedad civil, son también parte constitutiva en la generación y consolidación de los vínculos. No todas las experiencias han contribuido a una formación de calidad para los alumnos. Por esto, es necesario un encuadre normativo apropiado ya que no debe perderse de vista que en el alumno se sintetizan las actuaciones de ambas instituciones, y allí se encuentra el desafío pedagógico de este modelo. Es fundamental la figura de los tutores, ya que son el nexo entre las instituciones y los principales referentes de los alumnos. Ellos realizan el seguimiento y evaluación, de las dificultades que puedan surgir y de los ajustes necesarios; resulta clave velar por el contenido formativo de la práctica y que no se sustituyan trabajadores por pasantes. Otro elemento central es la elaboración conjunta de un Programa formativo o Plan de aprendizaje. Es una herramienta útil porque garantiza un encuadre de negociación entre ambas instituciones; permite visualizar el recorrido del alumno en esa experiencia y funciona como una herramienta de evaluación. El artículo concluye que la vinculación entre escuelas y empresas contribuye a la igualdad de oportunidades, cuando abre las puertas a un segmento de calidad del mercado de trabajo. También permite que los actores sociales reconozcan el lugar de importancia de la formación para el trabajo como pieza fundamental del desarrollo socio-productivo del país.