INVESTIGADORES
MILLENAAR Veronica
artículos
Título:
Los nuevos saberes para la inserción laboral. Formación para el trabajo con jóvenes vulnerables en la Argentina
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO; VERÓNICA MILLENAAR
Revista:
REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Editorial:
COMIE
Referencias:
Año: 2012 vol. 17 p. 141 - 166
ISSN:
1405-6666
Resumen:
En un contexto de transformaciones en el mundo socio-laboral, el artículo examina cambios respecto de los saberes del trabajo en juego en las primeras transiciones laborales de los jóvenes, a partir de un estudio cualitativo de dos centros de formación profesional en Argentina. Se pregunta si existe un núcleo común en los saberes requeridos para la inserción, tanto en el mundo del empleo formal como en el trabajo informal. Se muestra cómo los centros apoyan a los jóvenes en el desarrollo de las capacidades de gestión de sus propias estrategias. Ambos explicitan en el proceso de enseñanza un núcleo común de saberes implícitos en los procesos de transición. Pero, al atender jóvenes de distintos perfiles y formar para diferentes segmentos del mundo del trabajo, sus objetivos y los saberes que estiman requeridos también difieren.