INVESTIGADORES
MILLENAAR Veronica
artículos
Título:
Educación, capacitación y transiciones laborales. ¿Rupturas provisorias en las trayectorias de los jóvenes provenientes de hogares de bajo capital educativo?
Autor/es:
CLAUDIA JACINTO; VERÓNICA MILLENAAR
Revista:
REVISTA SUDAMÉRICA
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2013 p. 63 - 90
Resumen:
Desde una mirada sistémica sobre las políticas, las instituciones, las condiciones estructurales y las subjetividades, este artículo indaga el lugar de los dispositivos de formación para el trabajo (formación profesional, pasantías educativas y otros programas de capacitación) en la construcción de las trayectorias educativo-laborales de jóvenes de sectores populares.Se examinan diferentes tipos de incidencias de estos dispositivos, según la condición de escolaridad formal de los jóvenes y los tipos de dispositivos analizados. Sobre la base de una investigación de 106 casos de trayectorias de jóvenes realizados en el área metropolitana de Buenos Aires en los años 2008-2009, se muestran distintas incidencias que combinan aspectos objetivos (calidad del empleo) y subjetivos (motivaciones,predisposiciones, etc.) en los recorridos biográficos de los jóvenes. Se construye una clasificación que distingue desde trayectorias donde el dispositivo aporta a la formalidad en el empleo,hasta otras donde la incidencia predominante se observa en la empleabilidad (en el sentido de ¿socialización laboral?) y en la participación social y económica (hacia la economía social). En este sentido, se argumenta que los dispositivos de formación para el trabajo (en ciertas condiciones contextuales e institucionales) generan rupturas en las trayectorias previsibles según las tendencias estructurales. Asimismo, se introduce la pregunta de si se trata de rupturas provisorias, solo sostenibles con nuevos soportes institucionales a lo largo de las trayectorias.