INVESTIGADORES
MILLENAAR Veronica
artículos
Título:
¿Un acto de amor? Género y saberes emocionales en la formación laboral orientada a la estética
Autor/es:
MILLENAAR, VERÓNICA
Revista:
REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS DEL TRABAJO
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2019 vol. 23 p. 29 - 57
ISSN:
1405-1311
Resumen:
Dentro del sector de los servicios personales, el área de la estética involucra lo que se comprende como trabajo emocional. En las ocupaciones de la estética se ejerce la práctica sobre el cuerpo de otra persona y se procura el bienestar de las mismas, enmarcándose dentro de relaciones de género jerarquizadas. Este artículo se interroga por los saberes orientados a capacitar a los/as trabajadores/as de la estética. En el marco de los estudios sobre las relaciones educación-trabajo, existe consenso en afirmar que en la Formación Profesional (FP) no solo se imparten saberes técnicos y codificados, sino principalmente saberes considerados tácitos. ¿Con qué estrategias los Centros de FP transforman, en contenidos de enseñanza, a las demandas inmateriales y emocionales exigidas a los y las trabajadores/as en dicho sector? El artículo presenta los resultados de una investigación pos-doctoral de carácter cualitativa en Centros de FP, basada en entrevistas en profundidad a docentes y directivos, y en grupos focales con cursantes de los centros, que aspiran a insertarse laboralmente como esteticistas. Se muestra que los saberes emocionales que se imparten en los cursos procuran disciplinar a los/as cursantes con relación a las exigencias de la actividad, en la cual se entrecruzan normatividades de género y precarización. A la vez, dichos saberes se constituyen en recursos subjetivos clave para sostener y consolidar trayectorias laborales en la profesión.