INVESTIGADORES
GOMEZ Gabriela Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
SIMULAR PARA FAVORECER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS: UN TRABAJO PRÁCTICO VIRTUAL UTILIZANDO COPASI.
Autor/es:
MANGIALAVORI IC; GÓMEZ G.E
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; 5to. Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales (EnCiNa5).; 2020
Resumen:
SIMULAR PARA FAVORECER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS: UN TRABAJO PRÁCTICO VIRTUAL UTILIZANDO COPASI. Irene C. Mangialavori y Gabriela E. GómezUniversidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Departamento de Química Biológica e IQUIFIB (UBA-CONICET). irenem@qb.ffyb.uba.ar; ggomez@qb.ffyb.uba.arResumen. En este trabajo, tomamos un recurso didáctico que se utilizó en nuestra materia anteriormente lo reformulamos para favorecer los procesos de aprendizaje y la enseñanza remota de emergencia. Los contenidos procedimentales y actitudinales suelen estar íntimamente ligados a las prácticas presenciales de laboratorio, y aunque éstas son irremplazables, los simuladores son un recurso que presenta excelentes potencialidades. Aquí describimos un “Trabajo Práctico Virtual” para la asignatura Química Biológica Superior (FFyB-UBA) usando COPASI. Este software permite simular desde reacciones sencillas hasta rutas metabólicas. La propuesta cuenta con dos actividades prácticas principales, en la primera, los estudiantes utilizan una “Guía de Trabajo Práctico” diseñada por los docentes como hoja de ruta, y en la segunda, los estudiantes realizan una producción donde formulan un problema real, plantean hipótesis, las ponen a prueba y diseñan estrategias experimentales. Los aprendizajes son evaluados por el docente a través del seguimiento y acompañamiento a los estudiantes en el proceso (evaluación de proceso). Palabras clave. Simuladores. Trabajo Práctico Virtual. Evaluación de Proceso.