INVESTIGADORES
GOMEZ Gabriela Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
“Qué cosa fuera la maza sin cantera?”
Autor/es:
GÓMEZ G.E; MANGIALAVORI IC
Lugar:
VIRTUAL
Reunión:
Congreso; 5to. Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales (EnCiNa5).; 2020
Resumen:
¿QUÉ COSA FUERA LA MAZA SIN CANTERA?Gabriela E. Gómez y Irene C. MangialavoriUniversidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Departamento de Química Biológica e IQUIFIB (UBA-CONICET). ggomez@qb.ffyb.uba.ar; irenem@qb.ffyb.uba.arResumen. Somos docentes porque hay estudiantes con quienes construimos conocimiento… pero ¿qué pasa cuando desaparece el ámbito habitual de encuentro? ¿cómo hacemos para acompañar sus procesos de aprendizaje? En medio de la incertidumbre impuesta por la situación sanitaria, generamos una propuesta de enseñanza remota de emergencia que nos permitió retroalimentar y acompañar en la virtualidad. Las estrategias de trabajo incluyeron juego, simulación de trabajo práctico experimental, resolución de problemas, producciones colaborativas grupales, cuestionarios de autoevaluación, taller de consulta sincrónico y comunicación a través de foros, mensajería interna y e-mail. La participación de los estudiantes en las diferentes actividades fue amplia y esto nos permitió ir evaluando y ajustando el desarrollo de la propuesta de enseñanza a través de la cursada. Asimismo, las prácticas de retroalimentación sistemática resultaron fundamentales para devolver información a los estudiantes sobre sus procesos de aprendizaje y acompañarlos en la construcción de conocimiento.Palabras clave. Enseñanza remota de emergencia. Evaluación formativa. Retroalimentación constante.