INVESTIGADORES
FERNANDEZ BOUZO Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
CONTROVERSIAS EN TORNO AL USO Y DIFUSIÓN DE IMÁGENES EN EL DEBATE SOBRE EL AMBIENTE EN ARGENTINA
Autor/es:
SOLEDAD FERNÁNDEZ BOUZO
Reunión:
Encuentro; Coloquio de Sociología y Antropología Audiovisual dedicado a la Fotografía y Realidad Social; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional Autónoma de México (Laboratorio Multimedia para la Investigación Social. Centro de Estudios Sociológicos del Instituto de Investigaciones Sociales)
Resumen:
Nociones tales como ?concientización ambiental?, ?cambio cultural?, ?cambio climático global?, ?armonía con el planeta?, son ideas de consenso que bien pueden ser pensadas en tanto conceptos nirvana, siguiendo a François Molle. ¿Pero qué son los conceptos nirvana? Aquellos que surgen para tipificar cierta visión o enfoque sobre la definición de un problema o conjunto de problemas. Dan cuenta de una dimensión ideológica a través de la cual los actores y redes los crean y/ o se los apropian para integrarlos en sus discursos y estrategias políticas y económicas. En aras de poder desnaturalizarlos, presentan dos dificultades inherentes a su construcción: por su propia naturaleza resultan ser conceptos atractivos y consensuales (razón por la cual tienden a ocultar el carácter político de la cuestión que traten) y son fácilmente apropiados por aquellos grupos (sobre todos los más poderosos) que buscan legitimar sus propias prácticas. Suelen ser conceptos útiles teniendo en cuenta las disputas discursivas habilitadas por las controversias propias de las problemáticas ambientales, dado que emergen con la pretensión de generar consenso, enrolamiento y legitimidad en relación a determinadas causas ambientales (y no otras).Pero la cuestión no es meramente discursiva, sino que se completa en la medida en que observamos las redes de actores que se asocian entre sí para la construcción y movilización de aquellos conceptos.Desde cuando se creó en el 2010, el GreenFilmFest se erigió como un dispositivo institucional de circulación de imágenes ambientales, entre otros que nacieron también ese mismo año en Buenos Aires. Me refiero tanto al Festival Internacional de Cine Ambiental del Instituto Multimedia de Derechos Humanos (FINCA) como al Ciclo de Cine Ambiental del Banco Mundial. Desde entonces, todos ellos se dedican a la difusión de películas del ámbito del cine profesional ?en su mayoría documentales?, fenómeno por el cual surgió el planteo de una investigación sociológica que se dedicase a encontrar cuál es el sentido de tales iniciativas, qué tipo de redes de actores las soportan, y cuáles son las miradas sobre el ambiente que allí se producen y circulan.