INVESTIGADORES
BASUALDO Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
-“La organización sindical de base en grandes fábricas pensada desde la perspectiva de los trabajadores: desafíos, contradicciones y debates”
Autor/es:
BASUALDO, VICTORIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Internacional de Historia Oral. Los retos de la historia oral en el siglo XXI. Diversidades, desigualdades y la construcción de identidades; 2012
Institución organizadora:
International Oral History Association (IOHA)
Resumen:
La presente ponencia tiene como objetivo transmitir algunas de las reflexiones y sistematizaciones metodológicas obtenidas a partir de las entrevistas realizadas en el marco de una investigación sobre la organización sindical de base en grandes fábricas industriales de la Argentina entre los años 40 y los 80, la cual se plasmó en una tesis doctoral sobre este tema y un conjunto de publicaciones. La investigación se basó en un conjunto de fuentes de archivo y de prensa, a lo que se sumó además un intenso trabajo con entrevistas orales que demandaron el diseño de estrategias metodológicas específicas, tanto para su desarrollo como para su interpretación, algunas de las cuales se analizan aquí.