INVESTIGADORES
VIDAL Alejandra Silvia
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas investigativas y agenda pedagógica. fortalecimiento de capacidades para el desempeño de los maestros aborígenes y promoción cultural de los grupos indígenas del oeste y centro de Formosa
Autor/es:
VIDAL, ALEJANDRA; NERCESIAN, VERÓNICA; TAVERNA, ANDREA
Lugar:
Formosa
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Ciencia y Técnica; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Formosa
Resumen:
La presente comunicación se propone reflexionar sobre varias experiencias de investigación colaborativa con comunidades pilagá y wichí de Formosa, en las áreas de la lingüística antropológica y la psicología del desarrollo cognitivo. Se describirán aspectos de estos trabajos interdisciplinarios entre la lingüística, la psicología, la psicolingüística y la educación en el marco de investigaciones sobre el lenguaje y la lengua que hablan y transmiten esos grupos. En lingüística y en psicología del desarrollo la perspectiva sobre la participación activa de los propios grupos culturales en las prácticas de investigación se toma en dos sentidos, como modo de minimizar los sesgos pero también - lo que es más importante - como medio para fortalecer los conocimientos y las capacidades de los hablantes y propios grupos culturales. Una investigación es de carácter colaborativo cuando en ellas interactúan y dialogan los conocimientos de varios actores. Además, el enfoque colaborativo en una investigación de estas características parte del acuerdo o consenso respecto de los intereses investigativos y las demandas que plantean las comunidades.