INVESTIGADORES
VIDAL Alejandra Silvia
capítulos de libros
Título:
Experiencias de educación y promoción indígena protagonizadas por tres grupos en la Argentina
Autor/es:
GOLLUSCIO, LUCIA; VIDAL, ALEJANDRA
Libro:
Lenguas e Interculturalidad
Editorial:
Universidad Nacional de Salta
Referencias:
Lugar: Tartagal; Año: 2001; p. 13 - 24
Resumen:
 En este capítulo  describimos procesos de producción cultural vinculados a la educación formal (entre los wichí de Sauzalito,Chaco), la educación no formal (con los dirigentes de la Confederación mapuche neuquina) y a la estandarización lingüística del pilagá, hablado en  la provincia de Formosa.  Los procesos comprenden acciones que  vuelven visibles a estos grupos ante el estado y la sociedad nacional, tejiendo relaciones con ambos sectores y fortaleciendo su identidad cultural. A partir del concepto prattiano de zona de contacto (i.e. el espacio social donde culturas diversas se encuentran y establecen relaciones duraderas de dominación y subordinación fuertemente asimétricas que implican coerción , desigualidad y conflicto. Pratt 1992), el análisis se centrará en las operaciones metaculturales por las cuales los indígenas van construyendo a la vez identidad y diferencia. Abordaremos, por un lado,  la/s ideología/s lingüística/s acerca de su propia lengua, y por el otro las representaciones sobre los blancos y sobre sí  mismos que sustentan tales procesos de producción cultural. En este campo, un tópico se destaca como arena de luchas es el sistema de escritura. Por el otro, tomaremos en consideración algunas particularidades y diferencias de las estrategias interétnicas en los pueblos mencionados. El análisis que presentamos incorpora la heterogeneidad y el conflicto, hacia el interior mismo de las comunidades.