INVESTIGADORES
BAILLIET Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
Obesidad infanto-juvenil: búsqueda de nuevos marcadores genéticos y neuroendocrinológicos y su aplicación al diagnóstico y tratamiento.
Autor/es:
BAILLIET G; SALA C; FERNÁNDEZ E; GIORDANO A; FITTIPALDI A; SANTOS MR; VIDAL-RIOJA LB; DI ROCCO F; FERNÁNDEZ A; HERNÁNDEZ J; GARRIDO V; DALIERI M; OLIVERO V; CARRIQUIRIBORDE S; COCOZZELLA JP; ARRUA MC
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Nacionales de Antropología Biológica; 2019
Institución organizadora:
Asociación Antropología Biológica Argentina
Resumen:
La obesidad es una patología multifactorial que incluye una cargagenética de predisposición y la inmersión en un ambiente obesogénico(Sanchez y col., 2010). La incidencia de la obesidad infantil haaumentado drásticamente a nivel mundial en los últimos años. Loscambios alimentarios (dietas desbalanceadas ricas en azúcares simplesy grasas), el descenso de actividad física y un mayor nivel de estréscotidiano han contribuido a cambiar las características antropométricasde la población argentina (Silberman y col., 2016; Guimarey y col., 2014).Los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2005),realizada por el área de nutrición de la Dirección Nacional de Maternidade Infancia del Ministerio de Salud de la Nación mostraron que la obesidadalcanzó una prevalencia del 10,4 %, en la población argentina de niñosentre 6 y 60 meses siendo las regiones pampeanas y del Gran BuenosAires las zonas con mayores índices. La última Encuesta de Factores deRiesgo (2013) del mismo organismo mostró que el 37,1 % de la poblaciónargentina adulta tiene sobrepeso y que el 20,8 % es considerada obesa.El objetivo de este simposio es detallar los avances en estaproblemática a través de estudios médicos, bioquímicos, genéticos yantropológicos, en poblaciones infantiles. El simposio está abierto arecibir aportantes sugeridos por la organización de las Jornadas.