INVESTIGADORES
GAIDO Paula Marina
capítulos de libros
Título:
El desafío de Eugenio Bulygin a la tesis de la pretensión de corrección del derecho. La crítica a Robert Alexy,
Autor/es:
PAULA GAIDO
Libro:
Eugenio Bulygin en la teoría del derecho contemporánea
Editorial:
Marcial Pons
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2022; p. 13 - 30
Resumen:
¿Es relevante la comprensión de un valor moral en la comprensión del derecho? Eugenio BULYGIN nos dice que no. Que el valor moral que el derecho tenga o deje de tener no es relevante para la comprensión de aquello que el derecho es, ya que se trata de una cualidad contextual y contingente. Eso hace que incluir en la reconstrucción del concepto de derecho su vínculo intrínseco con un valor moral sea un error. Y que, por tanto, los contextuales y contingentes vínculos del derecho con la moral excedan el ámbito de la teoría del derecho. Como apoyo de su afirmación, en uno de los trabajos en los cuales BULYGIN desarrolla esta tesis, sostiene: «Todos los sacerdotes pretenden que Dios existe (de lo contrario su actividad carecería de sentido), pero esta pretensión no prueba en absoluto su existencia.» Es posible acordar con BULYGIN en que es necesaria una prueba independiente para sostener que Dios o los valores morales existen, y afirmar, a su vez, que la comprensión de la idea de Dios es relevante para la comprensión de la idea de religión, así como la comprensión de un valor moral es relevante para la comprensión de la idea de derecho. Muchos son los filósofos del derecho quienes, partiendo de diferentes tradiciones filosóficas, positivistas y antipositivistas, argumentan a favor de esta posición. Comprender este valor moral al cual el derecho aspira es la llave para comprender el sentido en que el derecho es constitutivo o potencialmente constitutivo de razones que justifican nuestras acciones: su normatividad. Robert ALEXY es uno de ellos. Para ALEXY sin la comprensión de este valor moral no se advertiría que nuestras prácticas jurídicas son algo distinto a estructuras de poder diseñadas meramente o exclusivamente para el dominio de unos sobre otros. Este valor moral se introduce en el derecho vía la pretensión de corrección que necesariamente formulan quienes asumen la perspectiva de participantes en las prácticas jurídicas. A través de ella una dimensión ideal y moral pasa a formar parte de eso que el derecho es; esto es: para ALEXY, vía la tesis de la pretensión de corrección, queda trabada una relación conceptual necesaria entre derecho y moral, aún cuando en los hechos el derecho no satisfaga esta pretensión ni siquiera de manera mínima. Esto porque la pretensión de corrección introduce en la comprensión del derecho a la moral, como idea regulativa. ALEXY ha dedicado gran parte de su teoría ha argumentar a favor del anclaje racional de esta tesis. A lo largo de casi tres décadas BULYGIN se dedicó a argumentar por qué piensa que esta tesis de ALEXY es equivocada. En este trabajo me propongo presentar y correlacionar las tesis de ambos autores, con el objetivo de identificar aquello en lo que radica el desacuerdo fundamental sobre el que se basan las específicas discrepancias que emergen de su debate. Aclaración: he puesto un ISBN vinculado a otro libro de Marcial Pons relativo a la obra de Eugenio Bulygin (Un diálogo con la teoría del derecho de Eugenio Bulygin), para poder proceder a la carga, ya que se trata de un trabajo en prensa, y de otro modo el sistema no me lo admitía