INVESTIGADORES
MARTIN Paula Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
CONDICIONES DE ESTANCAMIENTO, RECIRCULACIÓN Y VENTILACIÓN EN LA
Autor/es:
MARTIN PAULA , PESCIO, ANDRÉS Y DRAGANI, WALTER
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; IX Congreso de Meteorología; 2012
Institución organizadora:
Centro Argentino de Meteorologos
Resumen:
Entre los factores relacionados con la capacidad de autodepuración de la atmósfera se encuentra el comportamiento del flujo de aire. Una manera de poder caracterizarlo es a partir del análisis de las situaciones de “estancamiento”, “recirculación” y “ventilación” de la atmósfera. La identificación de estas situaciones se efectúa mediante “índices” que caracterizan las condiciones potenciales de las mismas durante un período determinado de tiempo. Las condiciones de “estancamiento” se producen cuando el flujo de aire disminuye su velocidad o se detiene, las de “recirculación” cuando el aire contaminado es transportado inicialmente lejos de la fuente emisora y, las de “ventilación” cuando el aire contaminado es reemplazado o diluido por aire más limpio. En este trabajo se evalúan los índices que caracterizan la ocurrencia de condiciones de estancamiento (S), recirculación (R) y ventilación en la atmósfera y sus variaciones estacionales en la zona de Bahía Blanca. Los valores de S y R correspondientes a un período de transporte de 24 h son funciones de la dirección y de la intensidad del viento. En este trabajo se utilizaron observaciones de viento tomadas en la Estación Meteorológica Comandante Espora (2000-2010), ubicada cerca de la ciudad de Bahía Blanca. El valor medio diario obtenido para el parámetro S, para todo el periodo analizado, fue de 305.5 km. Este corresponde a intensidades medias diarias de 3.5 m/s. El mayor valor medio diario de S se presentó durante el verano (341.5 km) y el menor en invierno (284.0 km). El valor medio diario de R fue de 0.27, presentándose también el mayor valor medio diario durante el verano (0.34) y el menor en el invierno (0.20). Para determinar la probabilidad de que existan situaciones de estancamiento, recirculación y ventilación se compararon los valores diarios individuales de S y R con los Índices Críticos:Sc, Rc, Scv y Rcv. Las situaciones de estancamiento se verifican para S<Sc y las de recirculación para R>Rc. En cambio, la verificación conjunta de S>Scv y R<Rcv indica situaciones de ventilación. Si bien no existen hasta el presente índices críticos aceptados universalmente, para realizar este análisis se consideraron valores utilizados frecuentemente por otros autores (Sc=130 km, Rc=0,6, Scv=250 km y Rcv=0,2). Considerando estos índices críticos para el período analizado la probabilidad de ocurrencia de estancamiento resultó de 0.03, la de recirculación de 0.12 y la de ventilación de 0.39. Comparando estos valores con los calculados para otras ciudades argentinas la zona estudiada posee una baja probabilidad de ocurrencia de situaciones de estancamiento pero, por el contrario, una relativamente alta ocurrencia de recirculaciones efectivas asociadas al tiempo de transporte considerado. Las situaciones de estancamiento se verifican para S<Sc y las de recirculación para R>Rc. En cambio, la verificación conjunta de S>Scv y R<Rcv indica situaciones de ventilación. Si bien no existen hasta el presente índices críticos aceptados universalmente, para realizar este análisis se consideraron valores utilizados frecuentemente por otros autores (Sc=130 km, Rc=0,6, Scv=250 km y Rcv=0,2). Considerando estos índices críticos para el período analizado la probabilidad de ocurrencia de estancamiento resultó de 0.03, la de recirculación de 0.12 y la de ventilación de 0.39. Comparando estos valores con los calculados para otras ciudades argentinas la zona estudiada posee una baja probabilidad de ocurrencia de situaciones de estancamiento pero, por el contrario, una relativamente alta ocurrencia de recirculaciones efectivas asociadas al tiempo de transporte considerado.