INVESTIGADORES
SOBA Alejandro
capítulos de libros
Título:
¿Cuál es la importancia de conocer la historia de la enseñanza de las ciencias naturales para la formación y práctica docente?.
Autor/es:
LOPEZ ARRIAZU; SOBA
Libro:
¿Qué tienen de “naturales” las ciencias naturales?
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 71 - 83
Resumen:
En este capítulo se esbozan algunos aportes que podría encontrar en la historia de la enseñanza de las ciencias naturales un profesor, o un futuro profesor, de alguna de estas ciencias para reflexionar sobre su propio marco de enseñanza. Cada período histórico consideró valiosos determinados contenidos para ser enseñados y determinadas prácticas de enseñaza; los valores que sustentaron esa selección y esas prácticas son cambiantes, y tanto los formadores de docentes como los estudiantes de una carrera docente deben tomar conciencia de que los valores actuales, al ser la expresión de una época, pueden en un futuro ser también objeto de modificaciones. Tomando como marco general la historia del curriculum, se abordará el recorrido histórico de dos problemas relevantes: en primer lugar, el de la actualización de los contenidos, para ello se verá qué pasó con la física a ser enseñada en el nivel medio durante la revolución científica acaecida entre fines del siglo XIX y  principios del XX; en segundo lugar, se presentará la manera en que se enseñó la relación entre la ciencia y la tecnología desde fines del siglo XIX hasta antes de la Segunda Guerra Mundial. Para la reconstrucción de estos casos, tomamos como fuente directa manuales y textos de estudio de nivel universitario y de nivel secundario. Cabe aclarar que si bien el estudio se centra en la Argentina, el origen de estos textos es principalmente europeo (francés, italiano, español, etc.), ya que la producción editorial vernácula surge con fuerza recién a partir de la década de 1930, y en períodos anteriores a esta fecha era usual estudiar con textos de los orígenes mencionados.