INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Mariela Eva
capítulos de libros
Título:
Desafíos de la EIB en contextos de invisibilización: el caso de Santa Cruz
Autor/es:
RODRIGUEZ MARIELA EVA; ALANIZ MARCELA
Libro:
Maestros de la Educación Intercultural Bilingüe. Regulaciones, experiencias y desafíos
Editorial:
Novedades Educativas
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2016; p. 27 - 46
Resumen:
La creación de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB) en el 2010 llamó la atención en el ámbito educativo de la provincia de Santa Cruz, debido que la matrícula de estudiantes indígenas era -hasta ese momento- prácticamente "inexistente". Esta aparente "inexistencia" es una consecuencia de los dispositivos de invisibilización, que imaginaron a los tehuelches como "indios extintos" y negaron tanto a los mapuches (considerándolos "invasores chilenos") como a los migrantes indígenas de países limítrofes radicados en la provincia. En los últimos nueve años, las autoras de esta propuesta hemos trabajado en diálogo (entre nosotras y con los indígenas) respondiendo a un triple desafío: (a) llevar a la práctica los preceptos de la interculturalidad, (b) retroalimentar permanentemente la investigación y la gestión, y (c) construir políticas desde lo local; lo cual inevitablemente cuestiona la "aplicación" unidireccional de políticas públicas que "bajan" a las provincias. Dado que hemos acompañado el proceso previo a la creación de la MEIB, y que una de nosotras se desempeña desde sus inicios como Coordinadora, nuestra intención es compartir experiencias, dinámicas y reflexiones para facilitar la comparación con otros contextos provinciales. Expondremos entonces los desafíos que se le presentan a la MEIB en una provincia que durante décadas ha negado la presencia indígena y que, por lo tanto, pone su énfasis en la interculturalidad más que en el bilingüismo.