INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Mariela Eva
capítulos de libros
Título:
Política indígena, gestión participativa y etnografía colaborativa en la provincia de Santa Cruz.
Autor/es:
RODRIGUEZ, MARIELA EVA; ALANIZ, MARCELA
Libro:
Campos de interlocución y políticas de reconocimiento indígena en Argentina
Editorial:
Antropofagia
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2018; p. 67 - 86
Resumen:
La última década significó un cambio sustantivo en la relación entre los indígenas, el Estado y la investigación antropológica en la provincia de Santa Cruz, en un nuevo contexto en el que los derechos de los pueblos indígenas ganaron visibilidad y fueron incorporados en las políticas públicas. Esta década contrasta así con la historia de la región, en la que dispositivos nacionalistas, civilizatorios, raciales y culturalistas sustentaron el presupuesto de la "extinción" de los tehuelches, la extranjería de los mapuches y la negación de los mapuche-tehuelches y de otros pueblos indígenas. Como consecuencia de la premisa de que "no hay indios", las políticas indigenistas fueron escasas y deficientes desde la provincialización en 1957. A través de nuestras trayectorias como antropólogas santacruceñas reflexionamos sobre las tensiones, los acuerdos y los desafíos de un campo de interlocución anclado sobre las premisas de la interculturalidad, la gestión participativa, la investigación colaborativa y las estrategias de la lucha de los pueblos originarios en un sentido amplio. Este diálogo involucra tropiezos, aprendizajes, críticas y autocríticas, reelaboraciones y reacomodamientos en un recorrido en el que praxis y reflexión conceptual se fueron retraoalimentando dialécticamente. Uno de los objetivos consiste, entonces, en hacer un recuento de las relaciones entre políticas indígenas e indigenistas e ilustrar los cambios acontecidos desde el 2006 en materia de implementación de los derechos de los pueblos indígenas en Santa Cruz. Sin embargo, nuestro objetivo principal es reflexionar desde y sobre la etnografía, que no sólo es un método de producción de conocimiento y el reporte final de una investigación, sino que también es una práctica que --además de estar orientada por la teoría-- posibilita que se generen instancias colectivas de producción conceptual y teórica.