INVESTIGADORES
RETAMOZO Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Antagonismos, Identidades y Hegemonía: Notas Sobre los Movimientos Sociales y Populismo en América Latina
Autor/es:
RETAMOZO, MARTÍN
Lugar:
Quito
Reunión:
Congreso; II Congreso LAtinoamericano de Ciencias Sociales; 2015
Institución organizadora:
FLACSO
Resumen:
Ahora bien, ¿En qué nos puede aportar esta teoría política contemporánea del populismopara comprender procesos actuales? ¿Qué relación tiene con el estar-siendo en AméricaLatina, sus sujetos y sus conflictos?.Si bien esta intervención procura jugar en la dimensiónteórica (y por qué no) epistemológica. Quisiera no perder de vista ese lugar de partida y ellugar de llegada: lo político.La teoría de la hegemonía (en particular Hegemonía y Estrategia Socialista, en coautoría con Chantal Mouffe, primero, y la del populismo después ha generado muchosdebates y malos entendidos. Una buena parte de las críticas (y me ahorraré del antipáticolistado) provenientes de escasas (o ausencia de lecturas), y que podemos calificaresquemáticamente ?por izquierda? (es decir, por ser insuficientemente radical) y ?porderecha? (por ser deficientemente liberal) y también ciertas objeciones epistemológicas(por ser demasiado formal). Por supuesto que también existen críticas certeras tantointraparadigmáticas (quienes asumiendo los postulados centrales observan tensiones,desplazamientos e insuficiencias) como extraparadigmáticas en que el diálogo culmina porfundar los desacuerdos.El prefijo ?pos? de posmarxismo ha inquietado a muchos, especialmente a losguardianes de Highgate. Así se acusó a Laclau y Mouffe de liquidar al marxismo (opretender hacerlo) o que el pos-marxismo es un exmarxismo. Esto da cuenta más de ladisputa al interior del campo de la izquierda (campo en un sentido bourdiauno donde lainterpretación legítima de Marx es, paradójicamente ? o no tanto-, un capital). En algunasde estas interpretaciones la palabra discurso (ya que también se conoce como Teoría delDiscurso) condujo a pensar en el lenguaje y entonces a acusar de diluir la realidad en unmero juego de palabras (y de allí a una forma de posmodernismo). Es decir, se pierden lanoción de discurso y la distinción entre Teoría política del discurso y análisis del discursopolítico. Con ello también se pierden de detectar el problema del desplazamientoconceptual en la categoría de discurso usada para referir a la articulación de relacionessociales y como intervención capaz de producir sentido.