INVESTIGADORES
BELMONTE Silvina
capítulos de libros
Título:
Aplicación del Enfoque Ecosistémico en el diseño y planificación de Áreas de Gestión Territorial Integrada en la Provincia de Salta.
Autor/es:
PÉREZ, M.; SARAVIA, M.; BELMONTE, S.; DE BUSTOS, S.; GALLEGOS, M.; BIANCHI, C.; MUSALEM, S.; RUIZ, C.; LIBUA, M.; CHALUKIAN, S.; ORLANDO, A.; ARGUEDAS MORA, S.
Libro:
Planificación y Gestión de Áreas Protegidas en América del Sur: Avances en la Aplicación del Enfoque Ecosistémico.
Editorial:
UICN - Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales.
Referencias:
Lugar: Quito; Año: 2014; p. 65 - 73
Resumen:
La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta (Argentina) está dando los primeros pasos en la incorporación del Enfoque Ecosistémico, a partir del diseño y planificación de un modelo de gestión territorial llamado Área de Gestión Territorial Integrada (AGTI). Dicho modelo incorpora enfoques modernos de conservación y fue diseñado en el marco de dos procesos de planificación de áreas protegidas (Serranías de Tartagal y Los Palmares), apoyados metodológicamente por la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas. Se basa en cuatro pilares: Funcionalidad Ecosistémica, Participación, Integralidad y Descentralización. El primero fue asumido con la delimitación de las áreas considerando la funcionalidad ecológica y mediante la zonificación por condición. La participación se logró en talleres y con propuestas de gobernanza para cada una de las AGTI. La integralidad se abordó en proyectos de gestión que incorporan actividades y situaciones dominiales, administrativas y jurisdiccionales diversas. Finalmente la descentralización se planteó a partir de una gestión in situ con un grado apropiado de autonomía y capacidades locales para asumir ciertos procesos administrativos. El modelo representa un paso novedoso para la Provincia y se espera que sea aplicado en la gestión de sus áreas protegidas, como así también en otros ámbitos y escalas.