INVESTIGADORES
BERNASCONI Emiliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del Orden Foraminiferida de sedimentos de cuatro testigos provenientes del golfo Nuevo, provincia de Chubut, Argentina.
Autor/es:
BERNASCONI EMILIANA; CUSMINSKY GABRIELA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; II Reunión Binacional de Ecología (XX Reunión Argentina de Ecología – X Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile); 2004
Institución organizadora:
Asociación Ecológica Argentina y Sociedad de Ecología de Chile
Resumen:
Se presentan resultados preliminares del estudio del Orden Foraminiferida de cuatro testigos de edad cuaternaria.  La fauna hallada es bentónica siendo las especies predominantes Buccella peruviana f. campsi (Boltovskoy), Bulimina patagónica (d’Orbigny) y  Buliminella elegantissima (d’Orbigny). De los análisis cualitativos y cuantitativos surge que la mayor abundancia de ejemplares se presenta en el testigo AU3C3 con 18072 organismos (nivel 110) y la menor en el testigo AU3C5 con 0 individuo (nivel 470). El mayor y menor  número de especies, S, se encontró en el testigo AU3C4 (33 especies en el nivel 250 y 2 especies en el nivel 100, respectivamente). Los valores de Shanon-Wienner varían entre 2.7 (niveles 110 del testigo AU3C2 y 130 del testigo AU3C4) y 0.6 (en distintas muestras  de los otros testigos). Se advierte que los testigos AU3C2 y AU3C3, en donde  prevalece el sedimento de tipo arcillas limosas, la abundancia de ejemplares es muy alta. Sin embargo, la  abundancia encontrada en los testigos AU3C4 y AU3C5, cuya  litología está caracterizada por depósitos marinos arcillosos con intercalaciones de arenas, es baja. Estas observaciones indicarían que los parámetros cuantitativos como ser la abundancia de ejemplares, estarían correlacionados con el tipo de sedimento sugiriendo que la microfauna hallada preferiría ambientes de baja energía. Los estudios realizados aportarían una mayor información para la interpretación paleoambiental y paleoocenográfica del sector bajo estudio.