INVESTIGADORES
KAMENETZKY Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Identificación y caracterización de antígenos para su uso en el desarrollo de métodos diagnósticos de helmintiasis huérfanas
Autor/es:
GIORDELLO, N.; BUTTI, M.; MALDONADO, L.; KAMENETZKY, L.; LAETSCH, D. R.; BLAXTER, M.; RADMAN, N. A.; CÓRSICO, B.; FRANCHINI, G.
Reunión:
Jornada; IV Congreso Argentino de Microbiología Agrícola y Ambiental I Jornada de Microbiología General; 2018
Resumen:
La Dioctofimosis es una enfermedadparasitaria causada por el nematode Dioctophymarenale. Esta es una parasitosis de ciclo indirecto que tiene comohospedadores definitivos a diferentes mamíferos, entre ellos al hombre. EnArgentina, se encuentra generalmente en los cánidos y su diagnóstico resulta del análisis de orina, ecografías, maniobrasquirúrgicas o necropsias. Estudios realizados recientemente por la Facultad deVeterinaria de la UNLP en el marco de un proyecto de extensión muestran un 25%de Dioctofimosis patente en riñones de perros adultos en zonas ribereñasperiurbanas. Aunque el parásito usualmente se ubica en uno de los riñones, losgusanos también pueden desarrollar a adultos en otros sitios aparte de esteórgano, como la cavidad abdominal, ovarios, testículos, nódulos linfáticosmesentéricos, etc. Los métodos diagnósticos actuales son difíciles deimplementar debido a la necesidad de utilizar equipos complejos o por una bajasensibilidad, frecuentemente dando como resultados falsos negativos. Lasabundantes proteínas que son expresadas por los parásitos son relevantes tantopara inmunodiagnosis así como también para su persistencia en los hospedadores.Este es un proyecto  fundacional quetiene el objetivo de descubrir proteínas específicas de D. renale que podrían ser útiles como nuevos marcadoresdiagnósticos para su uso en perros y potencialmente en humanos. Datospreliminares obtenidos en nuestro laboratorio mostraron que el líquidopseudocelómico corporal (PCF) de especímenes adultos de D. renale contiene dos proteínas en alta concentración, una de 44kDa (P44) que une lípidos, y otra de 17 kDa (P17) de color rojo. El análisis deidentidad aminoacídica demostró que la región N-terminal no presenta homologíacon ninguna proteína descripta hasta el momento, posicionándolas como buenascandidatas para uso como marcadores diagnósticos. Adicionalmente, hemoscomenzado el análisis genómico de este parásito con la finalidad de poderpredecir y encontrar marcadores moleculares novedosos y alternativos.Determinar la secuencia y anotar el genoma generará una nueva plataforma de investigacióny contribuirá también al estudio evolutivo de nematodes dado que D. renale pertenece al Clado I delPhylum Nematoda el cual está  pocorepresentado en estudios genómicos. La existencia de métodos diagnósticos másespecíficos contribuirá a generar mejores estudios de prevalencia yepidemiología de D. renale quemejorara el control y profilaxis. Los datos funcionales que podrían emerger deeste proyecto fruto de una caracterización de las proteínas candidatascontribuirían también a una mejor comprensión de la relación parásito:hospedadorque opera en este tipo de infecciones.