INVESTIGADORES
KAMENETZKY Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
ROL DE LOS GPCRs SEROTONÉRGICOS EN LA MOTILIDAD DE ECHINOCOCCUS GRANULOSUS Y OTROS CESTODES: POTENCIALES BLANCOS DE DROGAS EN ENFERMEDADES DESATENDIDAS
Autor/es:
CAMICIA, F.; CELENTANO, AM; CUCHER, M.; DI SIERVI, N.; VACA, H.; SIMONETTA, SH; KAMENETZKY, L.; MALDONADO, L.; ROSENZVIT, M. C.
Reunión:
Jornada; XL JORNADAS INTERNACIONALES DE HIDATIDOLOGÍA; 2017
Resumen:
Los parásitos cestodes son un grupo de organismos multicelulares, muchos de ellos causantes de zoonosisque generan un impacto en la salud a nivel local y en la economía a nivel global. La función neuromuscular esesencial para la existencia parasítica y es el blanco de drogas cestocidas. Datos genómicos y transcriptómicosde Echinococcus granulosus, así como también datos experimentales, muestran la existencia de una respuestamotora a la serotonina (5-HT) en el estadio larvario y sugieren la existencia de receptores serotonérgicos de tipoGPCR (receptores acoplados a proteínas G) en este parásito. En la industria farmacéutica existen numerososejemplos de drogas que actúan a través de GPCRs humanos, pero hasta el momento no se han descriptodrogas que puedan discriminar entre GPCRs parasitarios y humanos. En este trabajo se propone la existenciade GPCRs serotonérgicos que podrían tener relevancia en la motilidad del parásito. Las búsquedas en basesde datos de Mesocestoides corti, Taenia solium, E. granulosus y E. multilocularis muestran la existencia desecuencias aminoacídicas con homología a receptores serotonérgicos humanos. Algunas de dichas secuenciashan logrado ser clonadas y secuenciadas y modeladas. El agregado de 5-HT a estadios larvarios de M. cortiy T. crassiceps resultó en un aumento de la motilidad. Por otra parte, se ha observado que otros conocidosmoduladores de receptores serotonérgicos en humanos como la gramina y el sumatriptán, suprimen lamotilidad de estadios larvarios. Los hallazgos descriptos aquí apoyan la hipótesis sobre la importancia de losreceptores serotonérgicos de tipo GPCR como nuevos blancos para el desarrollo de nuevas drogas cestocidasen enfermedades desatendidas.