INVESTIGADORES
HOLLMAN Veronica Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
La potencia del humor gráfico en la educación ambiental
Autor/es:
HOLLMAN VERÓNICA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Internacional de Historietas y Humor Gráfico Viñetas Serias.; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Existe consenso acerca de la contribución de las imágenes en la difusión de la preocupación ambiental en sectores sociales cada vez más amplios y diversos. Las fotografías de la naturaleza, las imágenes satelitales, el cine ambiental y la publicidad gráfica son algunos de los registros visuales más utilizados en campañas ambientales que procuran promover un compromiso de orden ambiental. El humor gráfico ha sido escasamente utilizado en este vasto despliegue de imágenes en instancias educativas. Enseñar y aprender se concibe como un asunto que exige seriedad y rigurosidad y como consecuencia, el humor gráfico ha sido marginado sistemáticamente de la escena educativa. Sin embargo, el humor gráfico posee especificidades de gran potencia para convocar las miradas de públicos todavía no interesados por la temática ambiental y avanzar en la discusión de una serie de aspectos que, en términos generales, han sido excluidos de las finalidades y los contenidos de la educación ambiental. Tomaremos como corpus de análisis una serie de viñetas e historietas que de algún modo tratan tópicos relativos a la cuestión ambiental. Indagaremos las especificidades (y potencialidades) que ofrece el humor gráfico para pensar la educación ambiental haciendo algunos contrapuntos con la fotografía, uno de los registros visuales más utilizados para la difusión de temas ambientales. Los interrogantes que articulan el análisis son los siguientes: ¿Cuáles son las claves visuales utilizadas desde el humor gráfico para comunicar la cuestión ambiental? ¿Qué rasuras o líneas de fuga delinea el humor gráfico en los modos de mirar la naturaleza y lo ambiental? ¿Cómo dialoga el humor gráfico con otros registros visuales tales como la fotografía? ¿Qué temáticas y aspectos de la cuestión ambiental deja ver el humor gráfico en relación a otros registros visuales? Finalmente, proponemos analizar las contribuciones que podrían trazarse desde el contexto escolar para mirar el humor gráfico en clave ambiental.