INVESTIGADORES
HOLLMAN Veronica Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
DISCURSOS LEGITIMADORES DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESORES
Autor/es:
MARZOLLLA, MARÍA ELENA; HOLLMAN, VERÓNICA
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; IV CONGRESO NACIONAL Y II INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
El artículo analiza los discursos que construyen y utilizan un grupo de profesoras en la enseñanza de la Geografía para legitimar su permanencia de la disciplina que enseñan en el currículum. Tanto el carácter formativo de la disciplina como la matriz nacionalista en el cual éste se inscribe no son interpeladas por este grupo de profesoras sugiriendo que la formación de una conciencia nacional continúa siendo la principal finalidad educativa asignada a la disciplina aunque en los registros escolares escritos su presencia sea cada vez más reducida. Se identifica la formación de una conciencia ambiental como un nuevo anclaje para afirmar la finalidad formativa de la disciplina sin salir de su matriz nacionalista. Se identifican los elementos que contribuyen a la aceptación de este nuevo ropaje en los discursos legitimadores de la disciplina.