INVESTIGADORES
HOLLMAN Veronica Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar a mirar imágenes: relato y analisis de una experiencia en la docencia universitaria
Autor/es:
HOLLMAN, VERÓNICA C.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía y Octavas Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Información Geográfica; 2012
Institución organizadora:
UNICEN/ CIG
Resumen:
La geografía tiene una extensa tradición que concibe a la disciplina como una forma de visualización (Driver, 2003) o una visión sintética de los fenómenos naturales y sociales (Graves, 1977). Si pensamos en las formas de construcción del conocimiento geográfico, utilizamos un conjunto de imágenes: mapas, fotografías, fotografías aéreas, imágenes estereoscópicas y satelitales, gráficos, transparencias, videos, etc. Tal como lo señala Gillian Rose (2003), la geografía se basa en determinadas imágenes visuales para construir y enseñar su conocimiento. Los geógrafos también producimos imágenes visuales para presentar los resultados de nuestras investigaciones. Es por ello que en la formación de profesores y licenciados en geografía, las imágenes están presentes en distintas asignaturas de los planes de estudio. En algunas materias, la utilización de imágenes se convierte en un objeto de estudio, como por ejemplo ?Cartografía?. En otras, se trabaja con imágenes aún cuando su presencia y utilización quedan excluidas del trabajo pedagógico. Propongo discutir la importancia de enseñar a mirar imágenes en la formación de profesores y licenciados de geografía desde el relato y análisis de una experiencia pedagógica desarrollada en el marco de la enseñanza universitaria. Parto de la premisa de que vivir en un período caracterizado por una creciente producción de significados a través de lo visual no significa que necesariamente tengamos una albafetización visual. Presento aquí una serie de interrogantes en torno a la educación de la mirada en la formación de geógrafos.