INVESTIGADORES
QUEREILHAC Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Nacionalismo y espiritualismo en el centenario: los ensayos de Lugones
Autor/es:
SOLEDAD QUEREILHAC
Lugar:
Museo Roca, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Jornadas de Reflexión Ismos Radiografías de una época. Europa y América en el siglo XX; 2003
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
Los ensayos escritos por Leopoldo Lugones entre
1907 y 1916 apuntan a una reflexión sobre la identidad nacional en el contexto
de la celebración del Centenario, un contexto que demandaba a un tiempo la
revisión de las lecturas del pasado y la inauguración de nuevos relatos que
pudieran responder satisfactoriamente a la pregunta sobre qué significaba ser
argentino en la clausura del largo siglo XIX. Ante un clima de acelerados
cambios en la conformación del todo social y ante la convivencia de variados
discursos sobre lo nacional, Lugones emprende la tarea titánica de querer
encontrar una armonía espiritual detrás del caos de la modernización. Sus dos
primeros ensayos, Piedras Liminares y
Prometeo, asientan las bases de una
búsqueda que arribará a buen puerto con las conferencias pronunciadas sobre el Martín Fierro de Hernández y que se
reproducirán casi mecánicamente en posteriores ensayos, como Elogio de
Ameghino, de 1915. El largo análisis dedicado a la mitología griega en Prometeo y al arte gótico en Piedras Liminares allana el camino y
consolida el esquema para que el poeta se encuentre finalmente con el verdadero
héroe solar que vela detrás de la
Argentina del Centenario: el gaucho payador, ese héroe que,
como todos los héroes solares, ha perecido cuando encarnó en la materia su
superior espiritualidad.
Las argumentaciones de los dos
primeros ensayos se centran en culturas del pasado que no guardan ninguna
relación explícita con la
Argentina y que hacen de ésta, la antagonista de esas
arcadias armoniosas. No obstante, si leemos El
payador a la luz de esas dos piedras liminares, veremos que el recorrido
no ha sido en vano y que la armonía espiritual y el salvataje por la belleza de
épocas remotas aún es posible, para Lugones, en la Argentina. El
argumento de El payador no es
anecdótico en la obra de Lugones, sino que guarda coherencia con la cosmogonía
privada que el escritor ha construido perseverantemente en gran parte de su
obra. Deslindar ese particular esquema interpretativo que opera por lo bajo en
sus obras como soporte, ese esquema que, tomando las palabras del autor hemos
llamado cosmogonía, en tanto se constituye en un discurso sobre los orígenes
apelando tanto a los códigos de la estética como a los de la teosofía, será uno
de los objetivos de este trabajo.