INVESTIGADORES
QUEREILHAC Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Fantasías científicas argentinas: el origen de una forma (1875-1935)
Autor/es:
SOLEDAD QUEREILHAC
Lugar:
San Juan de Puerto Rico
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional Science Fiction from Latin America: The (Re)invention of a Genre; 2015
Institución organizadora:
Red internacional de investigación Science in Text and Culture in Latin America (AHRC-funded) a cargo de Dra. Joanna Page (Center of Latin American Studies, University of Cambridge)
Resumen:
Hacia el último tercio del siglo XIX, surgió en Argentina una nueva forma del relato fantástico: la fantasía científica, un antecedente de la futura ciencia ficción que trabajó de manera novedosa con la mixtura entre el imaginario espiritualista y el cientificismo, y que incorporó atentamente en sus tramas elementos provenientes del desarrollo científico contemporáneo. El surgimiento de esta nueva forma del relato fantástico se vincula, en principio, con el crecimiento y consolidación de las disciplinas científicas en Argentina, pero más puntualmente, con la concreta circulación de información sobre descubrimientos, teorías, debates y ?casos raros? en la prensa escrita no especializada y, en términos generales, con el progresivo protagonismo que fue adquiriendo un amplio imaginario de ?lo científico? entre el público letrado, consumidor tanto de diarios y revistas como de bibliografía de divulgación científica.Estas fantasías narrativas, que adoptaron tanto la forma del cuento como de la nouvelle, y que se publicaron, en su mayoría, en medios de prensa, no sólo representaron la primera manifestación sólida de la literatura fantástica en Argentina, sino que además constituyen auténticos documentos culturales donde rastrear una ?estructura del sentir? (Williams, 1977) respecto de ?lo científico? en la época y su influencia en la vida cotidiana. Aún más, las fantasías científicas representaron un auténtico ?ideologema? (Jameson, 1989), esto es, resoluciones literarias de una tensión cultural entre las ciencias ocultas (como el espiritismo moderno y la teosofía) y las ciencias materialistas; en ese ideologema es posible hallar figuras de síntesis entre el discurso del positivismo y el del espiritualismo. El objetivo de este trabajo es exponer un estudio sobre una forma emergente de narrativa fantástica argentina en los años del pasaje de siglos, utilizando las herramientas tanto de la crítica literaria como de la historia cultural. Incluyendo estos relatos dentro de lo que Eric Rabkin y Robert Scholes han nombrado ?el siglo I D. F. (después de Frankenstein)? e incorporando una investigación sobre la divulgación científica en la prensa y sobre el desarrollo de las ciencias ocultas en el país, el trabajo se detendrá tanto en la dimensión formal y temática de los relatos (aspectos que ciertamente lo diferencian del fantástico posterior), como en sus vínculos con el protagonismo cultural de las ciencias en los años de entresiglos.