INVESTIGADORES
QUEREILHAC Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Espectros cinematográficos: cientificismo y ciencias ocultas en el fantástico de Horacio Quiroga
Autor/es:
SOLEDAD QUEREILHAC
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Primer Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; 2014
Institución organizadora:
FFyL, UBA / Biblioteca Nacional
Resumen:
En su clásico ensayo El cine o el hombre imaginario, Edgar Morin detectó la doble cara del impacto cultural del cine en los años de su surgimiento: el prodigio técnico con connotaciones de maravilla, y el mundo simbólico de ensueño y de espectáculo. En lo que llama ?el pasaje del cinematógrafo al cine?, Morin desglosó la transformación de lo que en sus inicios se relacionó íntimamente con el imaginario tanto de las ciencias como de las ciencias ocultas. Horacio Quiroga fue un escritor que captó muy tempranamente las dos caras de ese pasaje y su potencialidad para la ficción fantástica. Tanto en sus críticas de cine publicadas entre 1918 y 1931, en sus furtivos artículos de divulgación en Caras y Caretas, como en sus relatos sobre las dimensiones fantásticas del cine y la fotografía, la imagen se concibe como espectro viviente por efecto de la técnica y la fotogenia pierde su naturaleza artificial para convertirse en un fenómeno material. El propósito de este trabajo es analizar ese ?mecanicismo fantástico? que Quiroga atribuye al cine y particularmente, la forma híbrida con que concibe a sus espectros, en sintonía con un imaginario cientificista de entresiglos del que Quiroga fue deudor hasta sus últimos libros.