INVESTIGADORES
QUEREILHAC Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Flammarion en Argentina: divulgación, espiritismo y temprana ciencia ficción
Autor/es:
SOLEDAD QUEREILHAC
Lugar:
Santiago de Chile (Modalidad Virtual)
Reunión:
Seminario; Seminario de discusión 'Astronomía, literatura y espiritismo en América Latina (fines del siglo XIX y principios del XX)'; 2022
Institución organizadora:
CEA (Centro de Estudios Americanos) y Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Patrocinan: Instituto de Historia de la Ciencia de la Universität Autònoma de Autonoma de Barcelona
Resumen:
La obra de Camille Flammarion tuvo rápida y prolífica recepción en Argentina, sobre todo en la región del Río de la Plata. En este trabajo, nos detendremos entonces en la circulación, recepción y apropiación de la obra de Camille Flammarion en diferentes ámbitos de la cultura argentina de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, ámbitos no específicamente científicos pero interesados en su desarrollo, su articulación con la sociedad y con otros saberes expertos. Nos proponemos abordar un espectro amplio de textos preferentemente periodísticos, a fin de recomponer no sólo un mosaico de repercusión de su obra, sino la articulación y el aporte de la misma con un imaginario científico decimonónico en el que teorías, descubrimientos, sujetos experimentadores y disciplinas aparecieron frecuentemente solapadas con conocimientos y creencias que, en el siglo siguiente, serían desplazadas fuera del campo científico: animismos, cierta fantasmagoría, psiquismo, teleologías varias, creencias en el más allá, materialización de lo abstracto, proyecciones antropologizantes, espiritualismo, conservación de la idea de alma, sobre-dimensionamiento de la idea de lo “oculto” a los sentidos (plausible de ser descubierto con tecnología científica), especulación sobre otros mundos habitados/habitables, figuras del doble en clave atávica, entre otras llamativas variantes. Tanto dentro como fuera de las ciencias (si ese límite fuese fácil de establecer en el siglo XIX), podemos encontrar este tipo de proyecciones imaginarias, este ensamble del conocimiento racional con creencias antiguas, esta combinación de la luz con las sombras proyectadas ambas por las lámparas de gas. Sostenemos que la obra de Flammarion representó una pieza clave de esta particular articulación.