INVESTIGADORES
QUEREILHAC Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
El futuro en las páginas del periódico: utopías, temprana ciencia ficción y divulgación de las ciencias en Argentina (1850-1920)
Autor/es:
SOLEDAD QUEREILHAC
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornada de discusión: Trayectorias, itinerarios y nuevas indagaciones. Los 30 años del PEHESA en la UBA. Instituto Ravignani IHAYA UBA CONICET; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" IHAYA UBA CONICET
Resumen:
En la ponencia, resumo las líneas de investigación de mi proyecto de investigación actual y puntualizo en el estudio de las utopías narrativas publicadas tanto en la prensa como en libro en el período 1850-1920.El proyecto propone el estudio de un amplio corpus de textos literarios, periodísticos, ensayísticos, científicos y pseudo-científicos (en su mayoría publicados en la prensa) que participaron de un imaginario cientificista decimonónico marcado por la mixtura entre saberes expertos y la especulación de los legos. La imagen del “espectro” proyectado por la lámpara de gas, en tiempos previos a la electrificación de la iluminación de espacios públicos y hogares, responde a la alta productividad especulativa e imaginaria que ha tenido buena parte de las disciplinas y los descubrimientos científicos del siglo XIX, hasta principios del siglo XX.El proyecto está orientado específicamente hacia dos líneas que se complementan: A.en primer lugar, la caracterización de la temprana ciencia ficción en Argentina del siglo XIX y comienzos del XX, en estrecha relación al estado de desarrollo de las disciplinas científicas, la divulgación en la prensa, y la superposición con lo pseudo-científico y el ocultismo en ciertos casos. Esta caracterización identifica, preliminarmente, dos variables: 1) los relatos utópicos; 2) las ficciones que proyectan hipótesis vigentes de manera especulativa, en su mayoría en un raro maridaje con el discurso espiritualista. B.en segundo lugar, se estudia la recepción, traducción, circulación y apropiación en el país de la obra del astrónomo Camille Flammarion. De esta manera, desde la perspectiva de la historia cultural y con las herramientas de la sociología de la literatura, el proyecto aborda el problema de una imaginación científica de época que involucra transversalmente diferentes actores, prácticas y ámbitos de la cultura.Asimismo, se atiende al proceso de emergencia de nuevos géneros narrativos en su constante roce con la divulgación científica de los periódicos y las exigencias del soporte mismo, como así también a la circulación e influencia de una obra clave para estudiar los cruces entre ciencia e imaginación como la de Flammarion.