INVESTIGADORES
QUEREILHAC Soledad
capítulos de libros
Título:
Estudio preliminar
Autor/es:
ATILIO CHIAPPORI; SOLEDAD QUEREILHAC
Libro:
Borderland
Editorial:
Biblioteca Nacional - Colección "Los raros"
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 9 - 37
Resumen:
En el marco de la reedición de "Borderland" de Atilio Chiappori, publicado originalmente en 1907 (y reeditado solo en 1921 y 1954), escribí un estudio preliminar ampliando lo trabajado en mi tesis doctoral sobre el autor. Propuse a la Biblioteca Nacional reeditar a este autor injustamente olvidado, clave para la historia del relato fantástico. Con Borderland, Atilio Chiáppori logró una de las mejores manifestaciones de la narrativa fantástica de la época, orientada en la senda ampliamente cientificista que ya había transitado Eduardo L. Holmberg desde la década del setenta del siglo XIX y que continuó Lugones con su primeros relatos publicados en diarios y revistas desde 1897, luego incluidos (en parte) en su libro Las fuerzas extrañas de 1906. En ambos autores era posible encontrar una concepción de lo científico claramente miscelánea y en total sintonía con los descubrimientos, teorías e inquietudes irresueltas del campo científico del período de entresiglos, sobre todo aquello vinculado al salto desde una perspectiva puramente materialista hacia cuestiones espirituales y del más allá. De manera contemporánea a lo que ya empezaba a publicar Horacio Quiroga en el semanario Caras y Caretas durante la primera década del siglo, en su mayoría relatos que luego integrarían Cuentos de amor de locura y de muerte (1917), y en sintonía también con relatos más tardíos como La psiquina, de su íntimo amigo Ricardo Rojas, publicado en La novela semanal (1917), Atilio Chiáppori integra junto a ellos la primera camada de escritores que dio inicio y consolidó la narrativa fantástica en la Argentina, cuyas mejores expresiones se impregnaron de un imaginario tanto cientificista como ocultista y extrapolaron hacia horizontes fantásticos tensiones culturales de época en torno al conocimiento secular.