INVESTIGADORES
QUEREILHAC Soledad
capítulos de libros
Título:
"Juan Moreira, héroe popular" (Prólogo)
Autor/es:
SOLEDAD QUEREILHAC
Libro:
Juan Moreira
Editorial:
Losada
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 9 - 34
Resumen:
En uno de los mejores libros sobre la historia cultural argentina de las décadas de entre siglos, El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna, Adolfo Prieto demostró que, a la hora de estudiar determinada literatura es necesario hacerlo siempre dentro de “su sistema vivo de relaciones”, esto es, en el marco concreto donde esa literatura encontró y fomentó su lectura, así como las formas de su circulación y los engranajes que le permitieron ser parte activa de la cultura de su tiempo. La necesidad de la propuesta de Prieto parece volverse aun más imperiosa cuando se trata de una literatura como la de Eduardo Gutiérrez (a la que él mismo estudia dentro de las diversas manifestaciones del criollismo), dado que sus rasgos folletinescos, su adscripción al género narrativo popular, entre otros aspectos, demandan evitar los usuales traspiés críticos que optan por el desdén anacrónico de otros fenómenos culturales estrechamente ligados a su surgimiento. No se trata aquí de una voluntad coleccionista de datos para el “museo de la literatura”, sino, muy por el contrario, de la posibilidad de indagar en los no siempre evidentes lazos que arman la relación literatura-mundo, así como de restituir para ciertas obras de la literatura argentina esa especie de diálogo que entablaron, hacia fuera de sus líneas, con otros discursos y con las resonancias del imaginario social.En el presente prólogo revisamos el origen folletinesco de la novela de Gutiérrez, la repercusión entre los lectores de época y las principales hipótesis críticas que han otorgado a la obra diferentes lugares de importancia dentro de la literatura argentina. Finalmente, analizamos en particular el tópico de las pasiones en la novela popular.