INVESTIGADORES
QUEREILHAC Soledad
capítulos de libros
Título:
"Flammarion en Argentina: divulgación, espiritismo y temprana ciencia ficción"
Autor/es:
SOLEDAD QUEREILHAC
Libro:
Astronomía, literatura y espiritismo: Camille Flammarion en América Latina
Editorial:
RIL editores - Universidad Aldolfo Ibañez (Chile)
Referencias:
Lugar: Valparaíso - Santiago de Chile; Año: 2022; p. 105 - 138
Resumen:
La obra de Camille Flammarion tuvo rápida y prolífica recepción en Argentina, sobre todo en la región del Río de la Plata. No sólo es posible hallar los títulos de sus obras, en francés y castellano, en los catálogos de las principales librerías desde finales de la década de 1860, sino además identificar una sostenida e importante cantidad de artículos, relatos y fragmentos de libros del autor publicados en la prensa vernácula, consumida por un número harto superior de lectores y lectoras. Tanto en diarios tradicionales como en semanarios ilustrados, tanto en revistas científicas y/o literarias como en revistas espiritistas, las ideas, los argumentos y los "mundos imaginarios" de Flammarion han circulado notablemente entre un amplio espectro del público lector, y en su tránsito han contribuido a dar forma a un imaginario científico tan deudor de la vulgarización y de las amalgamas espiritualizantes como del desarrollo de las ciencias positivas. Asimismo, la gravitación de Flammarion influyó en el surgimiento de una zona de la temprana ciencia ficción argentina, en la que el cruce entre la especulación sobre la pluralidad de mundos habitados y la investigación sobre el cielo (cruce provisto por el propia Flammarion) actuó de pivote sobre el cual giraron algunas ficciones de Eduardo L. Holmberg y otros autores del siglo XIX. Si se atiende al proceso de emergencia de nuevos géneros narrativos en su constante roce con la divulgación científica de los periódicos y las exigencias del soporte hebdomadario mismo, se identificará que una obra como la de Flammarion, en la que ciencia e imaginación se presentan entramadas y potenciadas, ha tenido una influencia de peso.Por último, cabe destacar que algunos de los más tempranos divulgadores y estudiosos de la obra de Flammarion fueron los círculos espiritistas argentinos (y en menor medida, los teosóficos), quienes veían en las hipótesis estelares del francés argumentos científicos para sostener sus creencias. La cercanía personal del astrónomo con Allan Kardec, fundador y líder intelectual de una de las principales escuelas espiritistas modernas, también fue un factor clave de la atención de estos círculos a su obra. En este capítulo, nos detendremos entonces en la circulación, recepción y apropiación de la obra de Camille Flammarion en diferentes ámbitos de la cultura argentina de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, ámbitos no específicamente científicos pero interesados en su desarrollo, su articulación con la sociedad y con otros saberes expertos. Nos proponemos abordar un espectro amplio de textos preferentemente periodísticos, a fin de recomponer no sólo un mosaico de repercusión de su obra, sino la articulación y el aporte de la misma con un imaginario científico decimonónico en el que teorías, descubrimientos, sujetos experimentadores y disciplinas aparecieron frecuentemente solapadas con conocimientos y creencias que, en el siglo siguiente, serían desplazadas fuera del campo científico: animismos, cierta fantasmagoría, psiquismo, teleologías varias, creencias en el más allá, materialización de lo abstracto, proyecciones antropologizantes, espiritualismo, conservación de la idea de alma, sobre-dimensionamiento de la idea de lo "oculto" a los sentidos (plausible de ser descubierto con tecnología científica), especulación sobre otros mundos habitados/habitables, figuras del doble en clave atávica, entre otras llamativas variantes. Tanto dentro como fuera de las ciencias (si ese límite fuese fácil de establecer en el siglo XIX), podemos encontrar este tipo de proyecciones imaginarias, este ensamble del conocimiento racional con creencias antiguas, esta combinación de la luz con las sombras proyectadas ambas por las lámparas de gas. Sostenemos que la obra de Flammarion representó una pieza clave de esta particular articulación.