INVESTIGADORES
QUEREILHAC Soledad
artículos
Título:
Literatura y ocultismo: fantasías científicas de entre-siglos
Autor/es:
SOLEDAD QUEREILHAC
Revista:
Las ranas. Artes, ensayo y traducción
Editorial:
Independiente
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 3 - 12
ISSN:
1669-3752
Resumen:
Entre las diferentes formas en que las ciencias ocultas se han incorporado a la literatura, una de las más interesantes fue la que se produjo en el período de entre siglos, momento en el cual, por cierto, algunas preocupaciones del ocultismo y de la investigación científica tendieron a acercarse, e incluso, en ciertos casos, a superponerse, gracias a la confluencia hacia similares objetos de estudio o gracias al "cruce de frontera" de los miembros de sus respectivas comunidades. La proliferación de relatos fantásticos en el Río de la Plata que proponían algún tipo de "fantasía científica" fue, en gran parte, una consecuencia en clave literaria de la rápida conformación de un imaginario de "lo científico" proyectado hacia sus posibles conquistas en el mundo de lo oculto y lo espiritual. Formas previas de lo que luego se llamó ciencia ficción, estos relatos arriesgaron ejercicios de imaginación que trascendieron los límites de sus tramas y que sintetizaron no sólo una idea claramente decimonónica, heterogénea y aún inestable de "ciencia", sino sobre todo una estructura del sentir propia de la época frente a las maravillas de las ciencias, esto es, frente al componente más radicalmente transformador de los descubrimientos científicos en la vida de los hombres y las mujeres comunes que leían periódicos, literatura, tratados de divulgación y otras misceláneas impresas del fin-de-siglo. El presente artículo se concentra en el análisis de un corpus de relatos de Eduardo L. Holmberg, Leopoldo Lugones, Atilio Chiáppori y Horacio Quiroga que responden a la forma de la "fantasía científica" dentro de la narrativa fantástica, forma que evidencia su historicidad tanto en su idea miscelánea de "ciencia" como en las coordenadas imaginarias con que se proyecta la dimensión de "lo posible".