INVESTIGADORES
QUEREILHAC Soledad
artículos
Título:
Sociedades espiritualistas en el pasaje de siglos: entre el cenáculo y las promesas de una ciencia futura (1880-1910)
Autor/es:
SOLEDAD QUEREILHAC
Revista:
Prismas. Revista de historia intelectual
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Bernal, Buenos Aires; Año: 2012 p. 183 - 186
ISSN:
1666-1508
Resumen:
Hacia el último tercio del siglo XIX, comienzan a proliferan numerosas sociedades espiritistas y ramas de la Sociedad Teosófica, originalmente en las metrópolis norteamericanas y europeas, y tiempo más tarde en Latinoamérica. En Buenos Aires, la primera sociedad espiritista, Constancia, se funda en 1877, mientras que la primera rama teosófica, Luz, surge en 1892. En los ámbitos de sociabilidad de estas instituciones, y también en los vínculos que se entablaron entre quienes compartían intereses sobre lo oculto, es posible investigar uno de los aspectos menos conocidos del entramado de saberes de fin-de-siglo: la gravitación que estas formas del espiritualismo tuvieron entre un grupo heterogéneo de intelectuales y figuras de la cultura argentina, tanto escritores vinculados al modernismo como figuras tradicionalmente ligadas al cientificismo, tanto en sujetos de orientación socialista como en otros de orientación liberal. Lejos de las polarizaciones entre el positivismo y el anti-positivismo, entre la "cultura científica" y el modernismo, el ámbito de los espiritualismos y de las ciencias ocultas es testimonio de una zona de cruce de diferentes perfiles de intelectual, de intereses y de creencias que complejizan notablemente cualquier dicotomía. Recalar en los nombres de quienes circularon por estos ámbitos es no solo una forma de medir el grado de convocatoria y de legitimidad de sus propuestas, sino también, principalmente, un buen recurso para comprender que los antagonismos esquemáticos entre discursos se relativizan cuando se hace foco en las personas físicas que han esgrimido los argumentos.