INVESTIGADORES
QUEREILHAC Soledad
artículos
Título:
“El otro rostro de una escritora. La obra narrativa de Griselda Gambaro”
Autor/es:
SOLEDAD QUEREILHAC
Revista:
Teatro. Revista del Complejo teatral de Buenos Aires
Editorial:
Complejo teatral de Buenos Aires, GCBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 p. 12 - 15
ISSN:
0040-0793
Resumen:
Hasta hace muy pocos años, la escasa visibilidad de la obra narrativa de Griselda Gambaro representaba aún una de esas paradojas injustas del complejo mecanismo de consagraciones, polémicas y silencios que organiza al campo literario local. Tanto la ausencia de reediciones de sus libros más tempranos o los editados fuera del país, como cierta inexplicable miopía de la crítica literaria, que en un consenso implícito había decidido considerar a Gambaro exclusivamente como dramaturga, contribuyeron a que su vasta producción de novelas, nouvelles y cuentos breves permaneciera al margen de las lecturas, los análisis y la difusión. Afortunadamente, esa situación ha empezado a cambiar lentamente en los últimos años, gracias a la reedición de muchas de sus novelas escritas en la década del setenta y del ochenta, y gracias, también, a la aparición de nuevas obras, como la compilación de relatos Lo mejor que se tiene (1998), las novelas El mar que nos trajo (2002) y Promesas y desvaríos (2004), o el reciente libro de cuentos Los animales salvajes (2006), entre otros títulos. Por su parte, las intervenciones críticas sobre las narraciones de Gambaro también han comenzado a aumentar, aunque, por el momento, sólo se trate de un feliz primer paso, sobre todo si se tiene en cuenta la casi exclusiva preferencia por el análisis de sus novelas (principalmente aquellas sobre la dictadura) en desmedro de sus notables cuentos. En el presente artículo nos proponemos una breve revisión de la obra narrativa de esta autora, con el objetivo de contribuir a su difusión entre aquellos lectores que sólo han transitado por su dramaturgia.