INVESTIGADORES
QUEREILHAC Soledad
artículos
Título:
La utopía encubierta: estrategias de localización de la aventura de ciencia ficción en El Eternauta (1957-1959) de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López.
Autor/es:
SOLEDAD QUEREILHAC
Revista:
EL MATADERO. Revista crítica de literatura argentina
Editorial:
Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Referencias:
Lugar: Caba; Año: 2022
ISSN:
0329-9546
Resumen:
El presente artículo indaga en las razones que llevaron a la historieta argentina ElEternauta, creada por Héctor German Oesterheld y Francisco Solano López, a convertirse enuna obra de exitosa recepción durante su publicación original por entregas en Hora CeroSemanal, entre 1957 y 1959, y en las sucesivas reediciones posteriores, hasta convertirse hoyen un ´clásico´ de la ficción argentina. Se analiza el paso de Oesterheld por la revista MásAllá (1953-1957) y sus comienzos como cuentista, guionista de historietas y divulgador detemas científicos en sellos comerciales y, luego, en su propio sello, Frontera. El perfilprofesional del autor fue la condición de emergencia de una forma particular de la historieta,donde se combinaron con eficacia convenciones de la industria cultural y un proyectocreativo individual.Se sostiene la hipótesis de que, en El Eternauta, tras la escena distópica, aflora comosubtexto la utopía de una vida argentina con perspectivas de progreso, marcada por lasociabilidad masculina y la armonía de una familia tipo, el manejo de saberes técnicocientíficosque recorren el amplio espectro de lo académico, lo fabril y el amateurismo, y loslazos de solidaridad y de filantropía que movilizan las acciones de la resistencia. La distopíapermite hacer emerger, así, en posición de riesgo y de amenaza, esa construcción idealizaday afirmativa de la vida en común, de identificables rasgos nacionales.