INVESTIGADORES
QUEREILHAC Soledad
artículos
Título:
"Cien años... y algunos más. La publicación original de los Cuentos de amor de locura y de muerte en las revistas ilustradas porteñas"
Autor/es:
SOLEDAD QUEREILHAC
Revista:
EL MATADERO. Revista crítica de literatura argentina
Editorial:
Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019
ISSN:
0329-9546
Resumen:
[Aclaración sobre fechas: el artículo fue entregado abril de 2019. La revista se publicó en septiembre de 2019. Pero como tiene números atrasados, el Instituto de Literatura Argentina lo publicó con fecha "artificial" de 2017.] 'Cuentos de amor de locura y de muerte' cumple cien años desde su primera publicación. Se trata sin dudas de un libro clave para la literatura argentina, para la literatura uruguaya y quizás, con mayor énfasis metonímico, para zonas de conjunción entre más de un país del Cono Sur: la literatura rioplatense, que se gestó en el vaivén entre dos orillas, y la literatura del nordeste argentino, que solapó sus fronteras subtropicales con Paraguay y Brasil y que, en el caso de Quiroga arrastró también reminiscencias de su Salto natal. La obra narrativa de Quiroga en su conjunto es reclamada hoy como representativa de diferentes regiones: además de las ya mencionadas literaturas nacionales de Argentina y Uruguay, Quiroga pertenece a la literatura misionera, a la literatura chaqueña, a la literatura latinoamericana y dentro de ésta, a los inicios del ciclo de la novela de la tierra, entre otros recortes. Ahora bien: ¿qué celebramos, realmente, cuando hablamos del centenario de la publicación de un clásico como 'Cuentos de amor de locura y de muerte'? Los relatos incluidos en el volumen, ¿fueron escritos y dados a conocer en esa fecha? Ciertamente, no. Como en el caso de todos los libros de Horacio Quiroga (y de tantos grandes narradores del siglo XIX y comienzos del siglo XX como Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle o Guy de Maupassant), la instancia de publicación en formato libro es muy posterior a la producción y publicación original de los relatos en revistas y diarios. Todos estos relatos fueron escritos y pensados para su circulación en la prensa, y fueron en su momento leídos por quienes consumían semanarios ilustrados, que superaban con creces a los lectores de libros. De modo que, al celebrar el centenario de este libro a su modo inaugural de la etapa más sólida del Quiroga cuentista, debemos tener en cuenta que los cuentos que lo integran se gestaron al calor del creciente y exitoso mercado de magazines, diarios, periódicos y revistas de todo tipo, que crecía proporcionalmente a la cantidad de nuevos lectores y nuevas lectoras, surgidos/as de la alfabetización escolar y del crecimiento demográfico producto de la inmigración. Al análisis de ese contexto de publicación y su incidencia en la producción y circulación de estos relatos dedicaremos el presente artículo.